La cantidad de sueldos necesarios para comprar un vehículo pequeño se encuentra en un mínimo con 10,6 sueldos en marzo 2018

El record de ventas de autos en el primer bimestre del año no es casualidad. En los últimos cuatro años los aumentos de precios de los vehículos 0km considerando las bonificaciones estuvieron por debajo de la inflación general y los aumentos salariales. Es decir, en términos reales los automóviles hoy son más económicos que antes.

En  2017 fueron necesarios 11,1 sueldos para adquirir un coche del segmento de la gama pequeños hatchback. El precio promedio de los vehículos es calculado considerando las bonificaciones y ponderado por las unidades vendidas, mientras que para los salarios se considera la remuneración promedio de los trabajadores registrados del sector privado publicado por el Ministerio de Trabajo.

A fines de 2017, la categoría de pequeños hatchback las componen modelos como el Gol Trend, Sandero, Fox, Argo, 208,  Etios, Onix, entre otros. Y el precio promedio estimado se ubicaba en torno a ARS 294.000 incluidas las bonificaciones.  En cuanto a los salarios, proyectando el último trimestre el promedio del año dado que cifras oficiales disponibles son hasta septiembre, se ubica en torno a $26,400.

A marzo de 2018 la cantidad de sueldos necesarios para adquirir un vehículo pequeño continúa en descenso ubicándose en 10,6. Los fuertes descuentos que llegan en marzo hasta $40,000 en varias versiones y modelos juegan un rol clave, lo cual genera que los aumentos reales en los precios de los vehículos sigan detrás de los ajustes salariales.

Grafico 1. Cantidad de Salarios Necesarios para Adquirir un Vehículo Pequeño

Fuente: Invenomica en base a Acara, Adefa, INDEC y Ministerio de Trabajo

 

En el periodo histórico es importante destacar el aumento sustancial de la oferta de vehículos en el segmento económico, factor que también ha jugado un rol importante en la caída paulatina de los salarios necesarios para adquirir una unidad. Muy lejos quedaron los 39,9 sueldos necesarios que se necesitaban en 2002, en plena crisis económica, para comprar un auto pequeño.

La devaluación del tipo de cambio en el primer trimestre del año estaría indicando que la política agresiva de bonificaciones tendería a disminuir en los próximos meses.  Sin embargo, a pesar de la posible disminución de las bonificaciones los precios aún serían muy atractivos y los salarios necesarios para adquirir un vehículo se mantendrían en niveles bajos.

 

Fuente: Invenomica

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