La Argentina no está tan distante de Ucrania, pero Brasil sigue más cerca…

La distancia geográfica entre Argentina (Buenos Aires) y Ucrania (Kiev) es de 13.393 km. Sin embargo, en términos de rendimiento de sus deudas soberanas la distancia no parece semejante en términos relativos. El gráfico que sigue muestra curvas de rendimiento de deuda soberana en USD para distintos países emergentes.

Como observación general, en la mayoría de los casos las pendientes están empinadas en el tramo corto y medio y relativamente planas en el tramo largo. Además, en los casos extremos, Perú es el país con emisiones en USD a mayor plazo (+35 años) mientras que Ucrania, en la otra punta, con menor plazo de endeudamiento máximo (+11 años). Venezuela, no mostrada en este gráfico, tiene una forma de su curva invertida y niveles de tasas muy elevados reflejando una alta percepción de probabilidad de default cercano.

La tabla que sigue muestra los rendimientos a 10 años y los compara en términos absolutos y relativos, en este último caso con el spread con la tasa del bono a 10 años de Estados Unidos y con el comparable de Argentina.

Allí puede verse que, en términos generales, existen diferencias por grupos de países/regiones. Perú, en el entorno de 3% de rendimiento anual, está relativamente alineado con varios emergentes del sudeste asiático; luego un grupo de países de la región conformado por Colombia y México que rinde similar a Indonesia y Rusia, en el entorno del 4%; detrás Brasil que comparte grupo con Sudáfrica y Turquía, en torno al 5% anual; Argentina con rendimiento cercano al 7% -425 pbs por encima de la tasa base de UST- y, más alto Ucrania al 9% y Venezuela con un 23%.

El interrogante que surge es si Argentina tiene posibilidades de converger a los niveles actuales de Brasil como primera escala de compresión de spreads, más allá de lo que ocurra con la tasa base o en la dinámica del país vecino, donde la política se lee como compleja pero mejora relativamente la situación de su economía.

El comunicado de política en que se enmarcó la reciente suba de la tasa de corto plazo en Estados Unidos tuvo elementos que presuponen un ajuste más gradual en lo sucesivo. Este nuevo encuadre implicó que la suba no tuviera impacto en la curva de rendimientos. Ello extendería la posibilidad de seguir trabajando sobre la corrección gradual de los desequilibrios en Argentina.

Fuente: QUANTUM - ECONOMETRICA

Leer más Informes de:

Finanzas Macroeconomía