IPCBA. Septiembre de 2017

Durante el mes de septiembre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires1 (IPCBA) promedió un alza de 1,6%, acumulando en lo que va del 1 Ver cuadros 5 y 8 del Anexo. año una suba de 18,8%. La trayectoria interanual –i.a.– de este indicador se ubicó en 26,2% (0,3 puntos porcentuales -p.p.- por encima del mes previo).

1. Divisiones

1.1 Variación mensual

La variación del IPCBA durante septiembre respondió principalmente a las subas registradas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 66,7% de la variación del Nivel General.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un incremento de 1,9% e incidió 0,31 p.p., reflejando principalmente el alza en los gastos comunes de la vivienda (al impactar el segundo tramo de aumento en los salarios de los encargados de edificio) y en menor medida, las actualizaciones en los valores de los alquileres.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 1,7% y tuvo una incidencia de 0,28 p.p. en la variación mensual del Nivel General. Se observaron alzas generalizadas al interior de la división, destacándose los siguientes grupos: Carnes y derivados (1,7%), Leche, productos lácteos y huevos (1,4%), Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (2,6%), Frutas (4,1%) y Verduras, tubérculos y legumbres (2,1%).

Salud registró un alza de 2,7%, aportando 0,24 p.p. a la variación mensual de los precios minoristas, debido a incrementos en las cuotas de medicina prepaga.

Prendas de vestir y calzado subió 3,5%, contribuyendo con 0,23 p.p. a la variación mensual del IPCBA, debido al comportamiento estacional de la división vinculado a la entrada de la nueva temporada. El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva aunque menor en el Nivel General.

Fuente: Estadísticas CABA

Leer más Informes de:

Industria Macroeconomía