Intercambio Comercial Argentino – Cifras estimadas de abril de 2017

En abril de 2017 las exportaciones alcanzaron 4.825 millones de dólares y las importaciones 4.964 millones de dólares, registrándose un déficit en la balanza comercial de 139 millones de dólares. Las exportaciones aumentaron 1,7% respecto al mismo mes del año anterior. El aumento fue de 82 millones de dólares. Los precios subieron 5,8% y las cantidades bajaron 3,9%.

Las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) aumentaron 5,3%; las de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) aumentaron 4,6%; las exportaciones de Productos primarios no registraron variaciones y las exportaciones de Combustibles y energía disminuyeron 40,9%.

El valor de las importaciones en abril fue 13,6% superior al registrado en igual mes del año anterior. Aumentaron en 593 millones de dólares. Los precios aumentaron 7,7% y las cantidades aumentaron 5,4%. Clasificadas por Usos económicos, se observaron mayores importaciones de Combustibles y lubricantes (85,8%); Vehículos automotores de pasajeros (32,7%); Bienes de capital (25,5%); Bienes de consumo (12,1%); Bienes intermedios (3,5%); en tanto que se redujeron las importaciones de Piezas y accesorios para bienes de capital (-5,0%). Dentro de los Bienes de capital, las importaciones de Equipos de transporte industriales aumentaron 114,9% y las de Bienes de capital, excluido equipos de transporte 2,4%).

El déficit comercial de abril fue consecuencia del bajo crecimiento de las exportaciones (1,7%), combinado con una importante tasa de expansión de las importaciones (13,6%). La baja dinámica de las exportaciones se debió en buena medida a la no variación en las ventas de los Productos primarios y a la fuerte caída de Combustibles y energía. Las importaciones, por su parte, fueron impulsadas básicamente por las compras de Vehículos automotores de pasajeros y Equipos de transporte industrial –su expansión resultó el 56,0% del aumento total de las importaciones–.

Y por las importaciones de Combustibles y lubricantes –su incremento explicó el 29,5% del aumento total de las importaciones–. Aunque de menor importancia, también se destacaron los aumentos de las importaciones de Metales comunes y manufacturas de estos metales (Sección XV) y de Productos farmacéuticos (capítulo 30), que explicaron 13,2% y 6,0% de la suba total de las importaciones respectivamente

Fuente: INDEC

Leer más Informes de:

Comercio Exterior