Ingresos en la Ciudad de Buenos Aires (ETOI). Análisis por fuente. 4to. trimestre de 2016

La Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI) es un relevamiento continuo, que tiene por objetivo la obtención de estimaciones permanentes de indicadores del mercado de trabajo y de ingresos para la Ciudad de Buenos Aires, la caracterización del empleo por zona y para algunos grupos poblacionales específicos. La población bajo estudio está constituida por los hogares particulares de la Ciudad de Buenos Aires. Este informe refiere a los ingresos de la población residente en la Ciudad de Buenos Aires. Los datos expuestos complementan los difundidos en el Informe de Resultados 1130 “Ingresos en la Ciudad de Buenos Aires. 4to. trimestre de 2016”, publicado por la Dirección General de Estadística y Censos en abril1 .

En la primera sección se presentan datos agregados de los ingresos de los hogares y el ingreso per capita familiar. Se exhibe la composición de los ingresos en términos de las principales fuentes de las cuales provienen: los ingresos laborales (en particular, los ingresos de la ocupación principal) y los ingresos no laborales (con foco en los ingresos por jubilaciones y/o pensiones) (Cuadro 1).

En la segunda sección se exponen los ingresos de la ocupación principal de los individuos perceptores y las diferencias por sexo según distintas dimensiones de la ocupación (la calificación del puesto, la rama de actividad, la categoría ocupacional) y de los ocupados (máximo nivel de instrucción alcanzado). Se agrega la cantidad de horas trabajadas en la ocupación principal y el ingreso horario por sexo (Cuadros 2 y 3 y Gráficos 1, 2 y 3).

Posteriormente, con el objetivo de precisar las diferencias de ingreso por sexo se completa la información con el ingreso de la ocupación principal según la posición en el hogar (Cuadro 4 y Gráfico 4). Para los asalariados, se presentan dos indicadores especí- ficos que aproximan a la precariedad y a la informalidad en el empleo: los ingresos según se efectúen descuentos jubilatorios y según haya registro en la seguridad social, ambos con distinción por sexo (Cuadro 5 y Gráficos 5 y 6).

Por último, en la tercera sección se exhiben las características de los ingresos no laborales y la cantidad de personas perceptoras, con foco en los que reciben jubilación y/o pensión y transferencias monetarias condicionadas (TMC), dado que un conjunto importante de los residentes dispone de estos ingresos y, al mismo tiempo, constituyen un componente significativo de su ingreso total (Cuadros 6 y 7). Posteriormente, el Gráfico 7 pone en paralelo los ingresos individuales provenientes de la ocupación principal -con distinción entre los que provienen del trabajo asalariado y el trabajo independiente- y los de fuente no laboral (jubilaciones y pensiones). El informe concluye con una síntesis de los aspectos metodológicos de la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI) y las definiciones utilizadas para la construcción de los indicadores.

Fuente: Estadísticas Ciudad

Leer más Informes de:

Empleo y Social