Informe sobre importaciones de prendas de vestir: Enero – Julio 2017

Visto la modificación que se produjo en julio en las fuentes de datos de comercio exterior, se ha atrasado la comunicación de los mismos a nuestros socios. Asimismo, les advertimos que en la comparación de estos datos con los anteriores -desde el año 2001 hasta junio de 2017 inclusive-, encontrarán ciertas diferencias en los montos ocasionadas hasta junio de 2017 los valores suministrados se encontraban en dólares FOB mientras que la nueva base unificada por INDEC los proporciona en dólares CIF. No obstante, los volúmenes en kilogramos comunicados no registran diferencias entre las cifras reflejadas hasta junio y las actualizadas por el INDEC.

Por lo tanto, el modelo estadístico y las variaciones sufridas no han implicado ningún cambio de fondo en las tendencias que hemos reportado mensualmente a los socios en el pasado. Cabe remarcar que a partir del presente cuadro estadístico, hemos adoptado enteramente la versión del INDEC, en los valores del mes y en cada uno de los cuadros de comparación de importación que presentamos. Todos los valores expresados en el informe adjunto corresponden a la actualización de la fuente, es decir que se encuentran en dólares CIF.

 MES DE JULIO 2017

En julio 2017 ingresaron prendas de vestir por USD CIF 31,2 millones, es decir, USD CIF 3,5 millones más que en el mes anterior. El precio promedio CIF pasó de U$S/Kg 23,16 en junio a los U$S/Kg 22,28 en julio, poniéndose exactamente en línea con el precio promedio de estos siete primeros meses de 2017: U$S/Kg  22,26. Por su parte el volumen importado pasó de 1,2 millones de kilos a 1,4 millones.

En términos interanuales en julio 2016, se mostraba un valor importado de 26 millones de dólares CIF y un volumen comparativamente bajo de 830 mil kilos.

Con respecto a los orígenes de las compras al exterior, los países resultaron los mismos aunque su orden de importancia varié mes a mes, así como sus precios promedio. China, a pesar de un precio promedio muy bajo este año (USD CIF 17,28 por Kg. contra 26,62 el año pasado) no ganó mayores partes del mercado.

En cuanto a Vietnam, Bangladesh, Camboya, Paraguay, Filipinas, Paquistán, Malasia, Turquía y Brasil, todos han duplicado sus resultados, en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, el precio promedio de las prendas brasileñas disminuyó un tercio de un año al otro, quedando penúltimo en el ranking.  En cuanto a Uruguay como origen, este retrocedió y figura al pie de la lista, registrando una participación en nuestro mercado del 1,16% en valor y 0,42% en volumen.

Por lo que se refiere a las prendas de mayor monto y/o volumen ingresados durante este mes, se evidencia una mayor concentración entre pantalones, sweaters de fibras sintéticas y de algodón y  T-shirts,  dejando un lugar algo más retraído para los abrigos y las camisas de hombre.  Las particularidades de acceso de cada una de las posiciones y sus fluctuaciones en los meses de julio de los tres últimos años se detallan en las páginas 7 y 8 de los cuadros adjuntos.

PERÍODO ENERO – JULIO  2017

Los siete primeros meses del año 2017 muestran un total de prendas de vestir importado que alcanzó un valor CIF de 268 millones de dólares (en 2016: 220 millones de dólares), una suba interanual de casi el 22% sobre el mismo período del año anterior. La fuerte disminución interanual de los precios promedio (del 22%) llevó al 57% la suba del volumen, que pasó así de 7,7 millones de kilos a 12 millones de kilos.

El listado de países de origen de las importaciones se encuentra en la página 5 del informe anexo. Del análisis de datos se observa que si bien China, principal país proveedor, subió su participación anual considerablemente -del 54% al 61% en valor en un año y del 54% al 75% del volumen-, este incremento tuvo lugar de forma progresiva. En junio, su participación estaba aún levemente superior a la de hoy.

Conjuntamente con los tres siguientes mayores exportadores de prendas a la Argentina -Vietnam, Perú e India- estos orígenes representaron un 80% del valor importado y el 85% aproximadamente de su volumen.

La porción que corresponde a los demás proveedores es muy pequeña. Del Mercosur, el más relevante es Paraguay con un peso sobre el valor total importado del 2,5%, como en 2016 pero con precios aumentados desde entonces que apenas le dejan un peso del 2% sobre el volumen total importado.

Uruguay está  por debajo de estas cifras y Brasil, el último de la lista, no alcanzó el 1%  ni en valor ni en volumen, a pesar de haber duplicado sus exportaciones en el último año.

En cuanto a las posiciones arancelarias que mayor importancia concentraron en este período, y tal como se indica detalladamente para los tres últimos períodos iguales en las páginas 9 y 10 del informe adjunto, se observa que a los primeros seis ítems habituales –abrigos masculinos y femeninos inclusive los de tela impregnada y sweaters de fibras sintéticas y de algodón – se están sumando con importante aumento de valores y volúmenes ítems como los pantalones masculinos de algodón, así como T-shirts y camisetas interiores. Más abajo en el ranking con menos fluctuaciones interanuales se encuentran productos como las prendas para bebés, chales y bufandas, pantalones masculinos de punto de algodón o abrigos femeninos con fibras sintéticas que sufrieron incrementos importantes. Se resalta, además, que ha disminuido drásticamente un rubro sin definición como “las demás prendas” que ahora provienen casi exclusivamente de China.

La participación relativa de las grandes categorías de prendas en las importaciones de los capítulos 61 y 62 se refleja en el gráfico de la página 11 del informe adjunto. Si bien los abrigos (incluyendo los de telas impregnadas) guardan su primer puesto con más del 35% del total, les siguen este año los sweaters que ocuparon el puesto que era en 2016 de los pantalones.  A su vez, cayó la participación de las camisas de hombre, subió la de prendas para bebés y las de chales y bufandas. Sigue habiendo 9 categorías cuya participación no alcanza el 1% del total cada una.

El origen de cada una de estas categorías de prendas se encuentra en el detalle de las páginas 12 a 16 del informe, marcando el porcentaje de participación de cada país hasta completar por lo menos el 80% del total de orígenes para cada categoría. La participación de China, como desde hace años, encabeza prácticamente todas las categorías (sólo no figura en trajes).

Fuente: CIAI

Leer más Informes de:

Comercio