Informe sobre Bancos – Mayo 2017

Síntesis

• Con el objetivo de continuar fomentando la apertura de nuevas sucursales y el acceso a los servicios financieros, a principios de julio el BCRA dispuso una simplificación de los tipos de casas operativas de las entidades y una modernización de las medidas de seguridad física. Asimismo, para estimular el uso y desarrollo de los medios electrónicos, se estableció que las inversiones a plazo puedan constituirse por canales electrónicos y que las entidades que debitan los fondos de las transferencias efectuadas a través de los distintos mecanismos previstos por la Plataforma de Pagos Móviles (PPM) no puedan cobrar cargos y /o comisiones. Adicionalmente se reglamentó la apertura de cuentas especiales a la vista exclusivas para compras en comercios. Por su parte, en junio el BCRA extendió la “Línea de Financiamiento para la Producción y la Inclusión Financiera” (LFPIF) para el segundo semestre del año.

• Con vigencia a partir de agosto, se establecieron nuevos parámetros que regirán en las autorizaciones a los bancos para adquirir deuda de provincias y municipios, con el objeto de poner lím ites m ás estrictos a la exposición del sistema financiero al sector público y alinear los parámetros de sustentabilidad financiera con la ley de Responsabilidad Fiscal.

• En mayo el saldo de financiamiento total al sector privado se incrementó nominalmente 3,8%, equivalente a 2,1% al ajustar por inflación1 , acumulando 37,9% i.a. nom inal ó 10,7% i.a. real. Los créditos en moneda extranjera aumentaron 8% en moneda de origen en el mes —en el marco de la estacionalidad del segundo trimestre—, en tanto que los préstamos en pesos lo hicieron en 2,2% (0,5% en términos reales). El ritmo de crecimiento interanual de los préstamos a las familias (13,1% i.a. al ajustar por inflación) continuó superando al de las financiaciones a empresas (7,1% i.a. en términos reales), con un dinamismo may or en los créditos prendarios y en los hipotecarios. En particular, cabe destacar el desem peño que vienen registrando los créditos hipotecarios en UVA con un monto operado cercano a $1.650 millones en may o, $2.600 millones en junio y $850 millones en la primera semana de julio.

• En mayo el ratio de irregularidad del crédito al sector privado permaneció sin cambios de m agnitud, en torno a 2%. La morosidad de las financiaciones a las familias se incrementó levemente en el mes, hasta ubicarse en 3,1% de dicha cartera; en tanto que el coeficiente de irregularidad de los créditos a las empresas permaneció en 1,1%. El saldo de previsiones contables del conjunto de entidades financieras representó 131,5% de los créditos al sector privado en situación irregular.

• Los depósitos en moneda nacional del sector privado se incrementaron levemente en mayo, con un aumento relativamente mayor en las cuentas a la vista. Por su parte, las imposiciones del sector privado en moneda extranjera se redujeron en el período producto del retiro de fondos provenientes de las cuentas asociadas al Régimen de Sinceramiento Fiscal. A pesar del desempeño mensual, los depósitos bancarios conservaron un significativo dinamismo interanual. Las colocaciones totales del sector privado se incrementaron 14,4% i.a. en términos reales. Los depósitos en moneda extranjera del sector privado casi se duplicaron con respecto a mayo de 2016, mientras que los efectuados en pesos crecieron 2,7% i.a. al ajustar por inflación. Los depósitos totales en el sistema financiero se incrementaron 12,7% i.a. real.

• Desde niveles elevados, en mayo se redujeron los indicadores m ás relevantes de liquidez del sistem a financiero. El total de activos líquidos (incluyendo LEBAC y pases) totalizó 48% de los depósitos totales, 1,6 p.p. menos que en abril (si bien resultó casi 2 p.p. mayor que el nivel de mayo de 2016). Por su parte, el ratio de liquidez que excluye tenencias de LEBAC y los pases se ubicó en torno a 26,4% de los depósitos, reduciéndose mensualmente 3,5 p.p. en el mes (de todos modos,aún presenta un nivel 1,1 p.p. superior al evidenciado un año atrás).

• La integración de capital regulatorio para el conjunto de bancos totalizó 16,4% de los activos ponderados por riesgo (APR) a mayo. El capital Nivel 1 alcanzó 15% de los APR a nivel agregado.Por su parte, el exceso de integración de capital representó 91% de la exigencia regulatoria, superando en 16 p.p. al nivel de mayo de 2016. Todos los grupos de entidades financieras mantuvieron sus indicadores de solvencia en niveles elevados.

• En mayo, los resultados mensuales del sistema financiero en términos de sus activos (ROA) totalizaron 3,8% anualizado (a.). Si bien, el ROA mensual aumentó con respecto a abril, este ratio se ubicó por debajo del registro del mismo mes de 2016. Teniendo en cuenta el flujo acumulado en doce meses, las ganancias del sector alcanzaron 3,3% del activo. Tanto el ROA como el resultado en términos del patrimonio neto (ROE) para el acumulado de doce meses se redujeron en una comparación interanual en todos los grupos de entidades.

Fuente: BCRA

Leer más Informes de:

Finanzas