• El BCRA adoptó a partir del 1° de octubre un nuevo esquema de política monetaria, de estricto control de agregados monetarios.
Se comprometió a no aumentar la base monetaria (que incluye la circulación monetaria en poder del público, el efectivo en bancos y las
cuentas corrientes en pesos de las entidades financieras en el BCRA) hasta junio de 2019. Debido a que los próximos meses habrá tasas
de inflación elevadas por el traspaso hacia los precios del aumento de agosto del tipo de cambio peso/dólar, este compromiso implica que
la base monetaria se contraerá en términos reales. Para evitar una contracción monetaria excesiva, la base monetaria objetivo será ajustada
por el efecto estacional que incrementa la demanda de base monetaria en diciembre y junio.
• En términos operativos, este cambio de esquema implicó que el BCRA pasó a realizar licitaciones diarias de LELIQ de 7 días.
El BCRA anuncia un monto tentativo y la tasa mínima de colocación. Recibidas las posturas, determina la tasa de corte y adjudica con
precio múltiple. Al controlar las cantidades, la tasa de política monetaria, el promedio ponderado de lo colocado cada día, varía en cada
licitación. A su vez, el BCRA puede inyectar o absorber liquidez mediante compras o ventas LELIQ en el mercado secundario y limitó
su intervención en el mercado de pases a operaciones de 1 día de plazo. La tasa de pases activos se define diariamente y resulta de
multiplicar un coeficiente entre 1,01 y 1,5 y la tasa máxima pagada por las LELIQ vigentes, mientras que la de pases pasivos es el resultado
de multiplicar un coeficiente entre 0,5 y 0,99 por la tasa mínima anunciada para las LELIQ vigentes.
• La meta monetaria se complementa con la definición de zonas de intervención y no intervención cambiaria. La zona de no
intervención se definió inicialmente –a partir del 1º de octubre– entre 34 y 44 pesos por dólar y se ajusta diariamente a una tasa de 3%
mensual hasta fin de 2018. El BCRA permitirá la libre flotación del peso dentro de esta zona. En el caso de que el tipo de cambio se
encuentre por encima de la zona de no intervención, el BCRA realizará subastas de ventas diarias de moneda extranjera por hasta US$150
millones. Estas ventas generarán una contracción adicional de la base monetaria que tenderá a corregir la depreciación excesiva. En el
caso de que el tipo de cambio se encuentre por debajo de la zona de no intervención, el BCRA podrá realizar subastas de compras de
moneda extranjera y definir si retira o no del mercado los pesos con los que se realizan estas compras.
• En septiembre el BCRA continuó con el desarme del stock de LEBAC. De manera similar a lo implementado el mes previo,
los bancos no pudieron licitar para cartera propia y destinaron su liquidez principalmente a LELIQ, mientras que los tenedores del sector
no financiero que no renovaron sus LEBAC se volcaron a comprar títulos emitidos por el Tesoro Nacional, a depósitos en pesos o bien
demandar divisas.
• En esta oportunidad, la colocación neta de letras del Tesoro Nacional realizada tras el vencimiento de LEBAC fue equivalente
al 40% de la caída del stock de LEBAC en manos de los tenedores del sector no financiero, el doble de lo observado en agosto. Estos
fondos pasaron a incrementar los depósitos públicos y, vía los bancos que los recibieron, volvieron al BCRA mediante LELIQ.
• Otra de las alternativas de inversión que captó parte de la caída del stock de LEBAC fue el segmento de depósitos a plazo, que
aceleraron su tasa de crecimiento tras el vencimiento de estos títulos, principalmente en el tramo de mayores montos. En el mes los
depósitos plazo en pesos del sector privado aumentaron 3,1% en términos nominales. Cabe mencionar que, con vigencia a partir de
octubre, el BCRA dispuso que las entidades financieras puedan integrar el total de la exigencia de efectivo mínimo en pesos correspondiente
al aumento neto de los depósitos a plazo con LELIQ. De este modo, alienta la captación de este tipo de depósitos, remunerando sus
encajes y favoreciendo el aumento de las tasas que reciben los depositantes. Otro de los incentivos dispuestos para favorecer el ahorro en
pesos es la habilitación de la posibilidad de que los bancos paguen intereses sobre los plazos fijos de manera periódica, y no necesariamente
al vencimiento, en la medida en que sea en un plazo no inferior a los 30 días.
• El aumento de depósitos en pesos y, principalmente, los últimos incrementos de los coeficientes de encajes que deben integrarse
mediante saldos en cuentas corrientes en el BCRA generaron una suba de la demanda de base monetaria asociada a las reservas bancarias,
mientras que el circulante en poder del público continuó disminuyendo. Así, el 78% del aumento promedio mensual de 6,2% de la base
monetaria estuvo explicado por los cambios en los requerimientos de encajes en pesos. Una vez excluidos, el aumento de la base monetaria
estuvo en línea con el incremento del M3 total (1,7%), que incluye el circulante en poder del público y el total de depósitos en pesos. El
M3 privado (circulante en poder del público y depósitos en pesos del sector privado) también aumentó en términos nominales (1,4%),
mientras que, al ajustarlo por estacionalidad e inflación, mantuvo la tendencia descendente que viene mostrando desde principios de este
año.
• En términos reales y ajustados por estacionalidad, los préstamos en pesos al sector privado disminuyeron 3,6% respecto de
agosto, con caídas en todas las líneas de financiamiento. En términos nominales, crecieron 1,3% mensual y su crecimiento interanual se
ubicó en 39%, desacelerándose 5 p.p. respecto a agosto.
• El desarme de LEBAC y los cambios en los requisitos de efectivo mínimo, en un contexto de desaceleración de los préstamos,
llevaron a un aumento de la liquidez bancaria en pesos con un notable cambio en su composición. La liquidez amplia (cuentas corrientes
en el BCRA, efectivo y tenencias de LELIQ, LEBAC y bono 2020) alcanzó a 47,2% de los depósitos, 1,4 p.p. por encima de agosto. Del
total, 37,7% fueron activos para integrar encajes y el efectivo que mantienen las entidades financieras (10,9 p.p. más que en agosto),
mientras que el resto correspondió a liquidez excedente o voluntaria (9,5 p.p. menos que el mes pasado).
• Para reforzar el carácter contractivo de la política monetaria, frente a la continuación del proceso de desarme de LEBAC, el
BCRA dispuso un nuevo aumento de los coeficientes de encajes sobre los depósitos en pesos a partir de octubre. Se trata de una suba de
3 p.p. para los depósitos de las entidades financieras de mayor tamaño y puede ser integrado con LELIQ o NOBAC.