Informe Monetario Mensual – Abril de 2017

En abril se publicaron los datos de inflación de marzo. El nivel general del IPC GBA del INDEC aumentó 2,4% respecto a febrero, mientras que su componente núcleo creció 1,8% en el mes. A su vez, a diferencia de lo observado en febrero, en marzo los índices de inflación de otras jurisdicciones reflejaron aumentos superiores a los del IPC GBA. Por otra parte, los indicadores de alta frecuencia que sigue el Banco Central indicaron que en abril la inflación se habría mantenido por encima de lo esperado por la autoridad monetaria.

• En este escenario, el 11 de abril el BCRA decidió endurecer su postura, aumentando 150 puntos básicos (p.b.) su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases de 7 días, hasta 26,25%. El corredor de pases de 7 días pasó a ubicarse en 25,5%-27%. • El BCRA también continuó absorbiendo liquidez mediante operaciones de mercado abierto. En abril se colocaron LEBAC en el mercado secundario por VN $102,4 mil millones, compensando en exceso la renovación parcial de los vencimientos en el mercado primario y la caída del saldo de pases pasivos con esta esta entidad. Durante el mes las tasas de interés subieron 80 p.b. en el segmento secundario de LEBAC, acumulando un incremento de aproximadamente 250 p.b. en los últimos dos meses.

• El aumento del saldo de LEBAC se distribuyó entre tenedores del sector privado no financiero y entidades financieras. Las mayores tenencias de estos títulos por parte del sector no financiero tuvieron como contrapartida una estabilidad nominal de los agregados monetarios del sector privado y una caída de sus niveles al considerar los saldos en términos reales y desestacionalizados. Entre los componentes del M3 privado, la caída en términos reales estuvo impulsada por los depósitos a plazo.

• Por su parte, las compras netas de LEBAC de las entidades financieras provino de la reducción de sus saldos en pases y el indicador de liquidez bancaria en moneda local (cuenta corriente en el BCRA, efectivo, saldo de LEBAC y pases en el BCRA, en términos de los depósitos) se estabilizó después de varios meses de aumento. • Tras el endurecimiento de la política monetaria, se verificaron aumentos de las tasas de interés de las operaciones de más corto plazo. Las de los mercados de préstamos interfinancieros subieron hasta el nuevo piso del corredor de pases mientras que, entre las tasas pasivas y activas, la BADLAR de bancos privados creció 1,1 p.p. entre fines de marzo y abril, y la cobrada por el descuento de documentos por el grupo de entidades privadas aumentó 1,3 p.p. en el mismo período.

• Los préstamos al sector privado aumentaron tanto en términos nominales como al considerar sus saldos reales y ajustados por estacionalidad. Al observar el comportamiento de las diferentes líneas de financiamiento en pesos, la que presenta el cambio más drástico en cuanto a su crecimiento real es la de los préstamos hipotecarios. En el transcurso de 2017 los préstamos hipotecarios en pesos lograron quebrar una tendencia descendente que habían mantenido durante los años previos de manera ininterrumpida. Los préstamos hipotecarios denominados en UVA han favorecido el mayor dinamismo de la línea. En el último mes se otorgaron más de $1.200 millones, concentrando algo más de la mitad de los créditos hipotecarios otorgados a las familias. Así, desde el lanzamiento de este instrumento, y hasta abril se desembolsaron, aproximadamente, $5.800 millones

Fuente: Banco Central

Leer más Informes de:

Finanzas Macroeconomía