Informe Microeconómico #54

Resultados Proyectados: Prospectiva
En esta entrega se presenta la metodología y proyecciones de las principales variables del negocio agropecuario -actividad agrícola, ganadera de carne y ganadera de leche- para el mediano plazo, de acuerdo a contextos macroeconómicos y sectoriales determinados.
Prospectiva es la actitud y proceso caracterizado por el desarrollo de una apreciación sistémica y dinámica (continua), orientada a un plazo determinado, para discernir y diseñar situaciones futuras plausibles, para optimizar la evaluación de acciones de valor estratégico orientadas a: promover o generar eventos incluidos en nuestra esfera de competencia y/o reparar la organización para aprovechar o protegerse de los eventos excluidos de nuestra esfera de competencia1.
La planificación de una empresa requiere realizar dicho proceso de prospectiva
imaginando una posible situación futura de las variables claves que impactan en el
negocio. De este modo, debe identificar, analizar y proyectar el comportamiento de los
factores externos, aquellos sobre los cuales no se tiene margen de acción directa
(ejemplo: variables macroeconómicas, políticas, etc). Al mismo tiempo, con mencionado
contexto deberán tomar decisiones sobre aspectos que están en la zona de control
(decisiones de producción, nivel de inversión, momento de comercialización, toma de
deuda, etc).
Una herramienta de prospectiva capaz de combinar las distintas variables para prever
situaciones posibles y evaluar decisiones a tomar es la técnica de construcción de
Escenarios. De este modo, los diversos escenarios permiten anticipar combinaciones y los
comportamientos entre las variables relevantes, evaluando en el mismo proceso las
distintas estrategias y decisiones a tomar.
Con la metodología adaptada de Lizaso y Herrero1
, la construcción de los escenarios se
plantea en 3 etapas: pre análisis, desarrollo y transferencia.

Fuente: CREA

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