Informe Económico Mensual

RESUMEN EJECUTIVO EL DATO DEL MES

 El dólar en baja. Ante el triunfo del oficialismo en la elecciones primarias del domingo, el dólar cotizó en baja hasta el día de hoy. El tipo de cambio vendedor en casas de cambio cerró $ 17,48, pero en el mercado informal cotizó relativamente firme a $18,42 (vendedor)

LO IMPORTANTE

 Triunfo electoral del gobierno. El frente Cambiemos fue el más votado en las elecciones primarias del último domingo. Se espera que triunfe en las elecciones legislativas de octubre próximo, debilitándose en el corto plazo el temor de un retorno del kirchnerismo en las elecciones presidenciales de 2019.

LO QUE HAY QUE SABER

 Euforia electoral y reformas estructurales. La victoria de Cambiemos revirtió el pesimismo de la plaza financiera, y las expectativas empiezan a focalizarse en el resultado de las elecciones legislativas de octubre. La nueva composición del Congreso Nacional a partir de diciembre será fundamental para la viabilidad o no de los proyectos del Gobierno de reforma tributaria, laboral y del sistema de seguridad social.

 Tipo de cambio y competitividad. Ante el elevado “costo argentino”, muchas empresas y productores necesitarían un dólar entre $22 y $27 para poder competir. Sin embargo, sería incompatible con el programa económico actual. Se requiere urgente una estrategia contundente y sostenible para resolver esta situación que afecta a algunos de los sectores de bienes transables

 La economía real vuelve a crecer. Los datos de actividad real muestran que la recesión quedó atrás. No obstante, estos guarismos no se traducen hacia una mayor confianza de los sectores consumidores ni tampoco se vislumbra un acompañamiento con mayores inversiones.

 Escenario global turbulento. La nueva escalada de amenazas entre EE.UU. y Corea del Norte alteró la calma económica y financiera global. El aumento de la incertidumbre por el momento ha generado una búsqueda de refugio por parte de los inversores en activos seguros como el oro y los bonos del Tesoro de EE.UU.

 Venezuela en caída libre. La situación política y económica de Venezuela es explosiva. La población de ese país deberá seguir soportando una persistente escasez de bienes de consumo con hiperinflación, en un contexto político insostenible.

LO QUE VIENE

 Presupuesto 2018. El próximo mes el Poder Ejecutivo presentará al Congreso Nacional el proyecto de ley de Presupuesto para el próximo año.

 Inflación persistente y aumento de tasas de interés. Se espera subas de varios precios regulados antes de octubre, y de tarifas públicas después de las elecciones legislativas de ese mes. El BCRA anunció que aumentará las tasas de interés para tratar de alinear la inflación con la meta de este año.

 Posible caída del riesgo país. Luego de la visita a nuestro país de ejecutivos de la agencia Fitch, se espera que para octubre dicha agencia mejore la calificación de riesgo de la deuda soberana argentina.

 Posible suba de la Tasa de Fondos Federales. El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal se reunirá el 20 y el 21 de septiembre. Si bien se esperan dos pequeñas subas de la tasa de Fondos Federales, los analistas de Wall Street esperan que se concreten recién en noviembre y diciembre.

Fuente: USAL

Leer más Informes de:

Macroeconomía