Informe Económico Mensual – Septiembre 2017

RESUMEN EJECUTIVO

EL DATO DEL MES

 Dólar estabilizado. El tipo de cambio mayorista cerró hoy a $17,38 vendedor, el nivel más bajo desde el 15 de agosto pasado. La tendencia es levemente bajista, frente a la firme demanda de las Letras del BCRA (LEBAC). LO IMPORTANTE

 Se consolida la reactivación. La reactivación económica se está afirmando y extendiendo a cada vez más actividades. Esta dinámica juega inequívocamente a favor de las aspiraciones del oficialismo para las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre.

LO QUE HAY QUE SABER

 Perspectivas económicas positivas. El 3er trimestre de 2017 cierra con un escenario de reactivación económica con inflación estabilizada y expectativas optimistas. Su consolidación dependerá de las decisiones del Gobierno con relación a las tarifas públicas, el costo del transporte, y la evolución de la política fiscal hasta fin de año.

 Demanda rezagada, pero con mejores expectativas. Los indicadores de actividad económica muestran un mayor crecimiento que las ventas minoristas. Sin embargo, la mejora en las expectativas de los consumidores estaría anticipando un incremento sostenido del consumo. Esto permitiría consolidar la transición hacia un esperado sendero de crecimiento permanente para el año próximo.

 El dólar sigue débil a nivel mundial. Diversos eventos económicos, geopolíticos y climáticos han confluido para acelerar la depreciación del dólar contra las principales monedas del mundo. En la Unión Europea, en cambio, la mejora de la economía lleva al BCE a plantear la reducción de los estímulos monetarios, impulsando el fortalecimiento del Euro.

 Los precios de los commodities muy volátiles. Las perspectivas son bajistas para el trigo y la soja, y alcistas para el maíz. El precio del petróleo también tiene riesgo de baja, mientras que los precios de los metales pueden subir si no se desacelera la economía china y si recrudecen las hostilidades entre Corea del Norte y Estados Unidos.

LO QUE VIENE

 Elecciones legislativas en octubre. El 22 de octubre se celebrarán las elecciones legislativas que definirán la composición del Congreso Nacional hasta diciembre de 2019.

 Proyecto de reforma tributaria. Se espera que luego de los comicios de octubre el Poder Ejecutivo envíe al Congreso Nacional el proyecto de reforma tributaria a ser debatido en 2018.

 Ley de Presupuesto 2018. Este viernes el Poder Ejecutivo presentará al Congreso Nacional el proyecto de ley de Presupuesto para el próximo año.

 Tasa de Fondos Federales. El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal se reunirá el 20 y el 21 de este mes. No se esperan cambios en la tasa de Fondos Federales. Los analistas de Wall Street esperan que se concreten recién en la reunión de diciembre, y sólo si se consolidan las expectativas de mayor inflación.

 Corea del Norte. El gobierno de este país ha amenazado al de Estados Unidos luego de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dispusiera la prohibición de exportaciones de petróleo, gas y productos textiles a Corea del Norte. La sanción fue aplicada diez días después de que el régimen de Pyongyang detonara una bomba de hidrógeno.

Fuente: USAL

Leer más Informes de:

Macroeconomía