Informe Económico Mensual de FCEYE

RESUMEN EJECUTIVO

EL DATO DEL MES  Inflación: no baja.

El INDEC informó que el IPC creció 2,6% en el mes de abril. La inflación acumulada en los primeros 4 meses de 2017 es de 9,1% y compromete seriamente el cumplimiento de la meta del BCRA de una inflación entre 12% y 17% para todo el año. LO IMPORTANTE  La crisis de Brasil y su impacto en el país. Las investigaciones sobre pago de sobornos en Brasil podrían complicar el futuro del presidente Temer, y prometen nuevas revelaciones sobre empresarios y políticos de Brasil, de nuestro país y del resto de la región.

LO QUE HAY QUE SABER  La actividad sigue débil.

La economía real muestra algunos signos de reactivación, pero sin gran impacto en el empleo ni en el ingreso disponible. Si se suma a los datos de inflación, implica que la Argentina no habría abandonado aún el escenario estanflacionario de los últimos años.  Los mercados financieros no esperan cambios. Los rendimientos de los títulos públicos sugieren que la inflación será mayor y más persistente de lo esperado por el Gobierno. La política monetaria seguiría siendo restrictiva, con tasas de interés que se mantenraían en los niveles actuales, incentivando la estrategia financiera conocida como “carry trade”.

 Macron, un gran alivio.

El triunfo de Emmanuel Macron en las elecciones de Francia ha frenado el avance del populismo a nivel mundial, y reducido las presiones sobre el euro. El clima financiero mundial es relativamente calmo, y los principales focos de riesgo son las amenazas de Corea del Norte y las dificultades que enfrenta Donald Trump por sus relaciones con Rusia.

 Brasil en crisis.

Se conocieron escuchas telefónicas en las que aparece el Presidente Temer avalando el pago de sobornos. Esto ha generado un fuerte cuestionamiento a la legitimidad de todo el sistema político, y una gran incertidumbre sobre el proceso de reformas del gobierno actual, y sobre la incipiente recuperación económica.  Precios de commodities en suba. Para el resto del año se espera un aumento moderado de los precios de las materias primas. Las cotizaciones de los cereales podrían descender levemente, mientras que los de la soja, metales y minerales se beneficiarían de la demanda sostenida de China. La evolución del petróleo dependerá de la producción de EEUU y el crecimiento de la demanda mundial.

LO QUE VIENE

 Continuidad de las metas de inflación. El BCRA anunció que mantendrá sin cambios el esquema de metas de inflación previsto para el período 20017-2019. Esto puede generar nuevas tensiones si la economía no comienza a recuperarse con fuerza.

 Calendario electoral. Se esperan las primeras definiciones sobre candidaturas para las elecciones primarias simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto próximo.  Crisis política de Brasil. Se esperan nuevas revelaciones por parte de políticos y empresarios relacionados con las denuncias de pagos de sobornos y otros ilícitos en contrataciones con el gobierno de Brasil y de otros países de la región. No se descarta la posibilidad de un pedido de “impeachment” al presidente Temer, que conduciría a su destitución y elección de un nuevo presidente provisional

 Venezuela: en crisis terminal. Frente al “Estado de Excepción y Emergencia Económica”, se han intensificado las protestas y la represión violenta del gobierno de Nicolás Maduro contras los opositores. La economía venezolana sigue sufriendo las consecuencias de la escasez de mercaderías y de la hiperinflación.

Fuente: FCEYE - USAL

Leer más Informes de:

Macroeconomía