Informe Económico Mensual CICCRA – Febrero 2018

Con la publicación del Decreto de reforma del Estado no se han dilucidado las enormes dudas respecto de las fa

cultades que le dejarán a la degradada Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario, al convertirse en Dirección

Nacional.

Alarma que una herramienta fundamental en el control de la evasión, a 30 días de ser anunciada su degradación

mantenga a todo el sector preguntándose si seguirá siendo un organismo útil para continuar con el plan de regularización liderado por el señor Presidente.

En los últimos meses el conjunto de los productores ganaderos pasó de una fase de retención de vientres a una posición neutral. Esto se tradujo en una importante expansión de la faena de hacienda vacuna, proceso que continuó en febrero. En el segundo mes del año se faenó un total de 1,04 millones de cabezas de ganado vacuno, es decir 16,7% más que en febrero de 2017.

La faena de hembras volvió a crecer más que la faena de machos. En el segundo mes del año se faenó 21,2% más de hembras que en febrero de 2017. En tanto, la de machos registró una mejora de 13,2% interanual.

En el primer bimestre del año la industria frigorífica faenó 2,163 millones de cabezas de hacienda vacuna, lo que representó una mejora de 11,8% interanual.

La participación de las hembras en la faena total fue de 44,8% en enero-febrero de 2018 (guarismo casi idéntico al de enero-febrero de 2015).

En relación al primer bimestre de2017 este cociente creció 2,1 puntos porcentuales.

En febrero se produjeron 236 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna.

En relación a febrero del año pasado se observó un crecimiento de 18,6%. Fue el quinto mejor febrero de los últimos 23 años. El aumento de la cantidad de cabezas faenadas fue el principal factor explicativo del aumento de la producción de carne vacuna. En tanto, el peso promedio de la res faenada subió 1,7% anual, hasta ubicarse en 227 kilogramos en gancho.

En enero-febrero de 2018 la industria frigorífica produjo 491 mil tn r/c/h de carne vacuna, es decir 13,2% más que en el primer bimestre de 2017. Al realizar la comparación en términos absolutos, los envíos al mercado realizados en lo que va del año superaron en 57,1 mil tn r/c/h a los verificados en enero-febrero del año anterior.

El mercado doméstico habría absorbido 64,2% del aumento de la producción de carne vacuna. En consecuencia, el consumo interno total de carne vacuna habría ascendido a 434,6 mil tn r/c/h en los primeros dos meses del año y su participación en el totalproducido habría sido de 88,5%.

El consumo per cápita de carne vacuna se ubicó en 58,6 kg/año en enero-febrero de 2018. En relación a un año atrás se observó una mejora de 8,1%.

Fuente: CICCRA

Leer más Informes de:

Agro