Informe Económico Financiero BigRiver

Coyuntura Local
La pasada semana el Ministro de Hacienda anunció auspiciosamente que se habría sobrecumplido la meta de deficit
primario para el 2017. Efectivamente, el resultado final fue de 3,9% del PBI, 0,3 puntos por debajo de un objetivo de 4,2%. El gabinete económico hizo especial hincapié en el hecho de que, por primera vez desde el 2014, los gastos crecieron a una tasa (21,85) por debajo de la de los ingresos (22,6%). En este orden, habiendo sobrecumplido los objetivos de Déficit Primario, durante los primeros años de gestión, el Ministro indicó el cronograma deseado por el 2018: meta administrativa de 3,2% del PBI y metas trimestrales acumuladas de 0,6%; 1,6%; 2,2%; 3,2%.
Más allá del cumplimiento de este compromiso formal, el dato más interesante del desempeño fiscal en 2017 fue que el gasto primario se redujera en 1,1 puntos del PBI (de 24,5% en 2016 a 23,4%). El desglose de las erogaciones permite entender ciertas peculiaridades del ajuste. Por cortesía del generoso mecanismo de actualización y de la Reparación Histórica, el gasto en Prestaciones Sociales (jubilaciones + AUH + otros planes de asistencia) creció en
2017 en 0,9% del PBI. Tanto aumentó el gasto social que terminó el 2017 representando nada menos que el 54% del gasto primario.

Sin embargo, pese al esfuerzo fiscal, debemos ver la ecuación completa. El Déficit Total que suma Déficit Primario más Deficit Financiero se incrementó. Pasó de 5,9% al 6,1% del PBI, con su principal protagonista “los intereses de deuda” que avanzaron de 1,7% a 2,2% del PBI.

(sigue)

Fuente: BigRiver

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