Informe de Riesgo País

Una guía trimestral al Riesgo País

Resumen:

  • Argentina fue mejorada por Moody’s y S&P. India fue mejorada por Moody’s, Italia y Portugal por S&P. China y el Reino Unido fueron rebajados por S&P y Moody’s respectivamente.
  • La aversión al riesgo global se estabiliza en niveles históricamente bajos. A pesar de las tensiones geopolíticas, todos los indicadores se mantienen prácticamente inalterados. La continua disminución de los CDS soberanos en el último año ha llevado a muchos países a marcar nuevos mínimos históricos.
  • En general, el agregado neto de vulnerabilidades se mantiene estable o disminuye en las distintas regiones, con excepción del aumento de los riesgos políticos y geopolíticos.
  • El desapalancamiento continúa de manera generalizada, con excepciones en Mercados Desarrollados (Canadá, Suecia, Corea del Sur) y en Emergentes (Turquía, Filipinas), y con una notable desaceleración en China. Sin embargo, parece haber cierto desacoplamiento con los precios de la vivienda, que crecen fuertemente en varios países, incluyendo varios que claramente están desapalancándose.
  • Presentamos los resultados de un ejercicio empírico en el que intentamos explicar el proceso de desapalancamiento que sigue al estallido de una burbuja crediticia tras una crisis bancaria sistémica
Fuente: BBVA Research

Leer más Informes de:

Macroeconomía