INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL

Concluido el mes de diciembre, la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional (APN) mostró niveles de gastos superiores a los previstos originalmente en la Ley de Presupuesto 2016 (+31%), en tanto que el excedente de recursos percibidos respecto de los presupuestados fue de una magnitud inferior (+12%). Como consecuencia, el Resultado Financiero de la APN (base devengado) del ejercicio 2016 registró un déficit del orden de los $ 412.000 millones (5,2% respecto al PBI), en lugar de $ 98.000 millones, previstos inicialmente.
La ejecución de los gastos primarios de la APN alcanzó el 95,7% de los créditos vigentes, mostrando un incremento del 37,6% respecto de la registrada en el año 2015 (+$498.000 mill.). Por su parte, la ejecución de los intereses alcanzó un porcentaje del 75,2%, registrando un alza interanual del 118% (+$ 126.900 mill.). Como resultado, los gastos totales registraron un aumento del 43,7% (+625.000 mill.).
Las modificaciones presupuestarias que se requirieron para reforzar las autorizaciones de gastos inicialmente previstas en el Presupuesto 2016 fueron instrumentadas principalmente a través de tres Decretos de Necesidad y Urgencia1, dado que el Poder Ejecutivo no está facultado para ampliar los gastos financiados con recursos de rentas generales ni para incrementar el endeudamiento. Además, fueron aprobadas una serie de decisiones administrativas del Jefe de Gabinete de Ministros (alrededor de 65 decisiones administrativas), haciendo uso de las facultades del vigente artículo 37 de la Ley de Administración Financiera, que prevé la posibilidad de incrementar gastos corrientes y de capital en detrimento de aplicaciones financieras, como así también en virtud de lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley N°27.249 de Normalización de la Deuda pública y de Recuperación del Crédito.
Como en años anteriores, una parte importante de los incrementos estuvieron dirigidos principalmente a reforzar las previsiones en materia de política salarial y previsional, dado que las leyes de presupuesto habitualmente no incluían previsiones en materia de pauta salarial ni de movilidad previsional. En tanto, a diferencia de otros años, en 2016 se incorporaron las adecuaciones derivadas del acuerdo con los “Hold Outs”, aprobado por el Congreso en el mes de marzo2, las cuales significaron un incremento de $ 100.861 millones en el endeudamiento neto. Como contraparte, se reforzaron en $ 110.206 millones las previsiones para atender el pago de intereses, comisiones y primas de

Fuente: ASAP

Leer más Informes de:

Sector Público / Fiscal