Informe de ejecución del presupuesto del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Tercer trimestre 2016.

En el acumulado al tercer trimestre del año 2016 se observó una mejora en los resultados, tanto Económico como Primario y Financiero, en términos de proporción de los recursos totales, con respecto a los observados en igual período de 2015. Esta mejora fue particularmente importante en el resultado Económico, impulsada por un crecimiento interanual de los recursos corrientes por encima del correspondiente a los gastos corrientes en 1,4 puntos porcentuales (+35,4% ia. vs. +34% ia. respectivamente). En términos absolutos, el resultado Económico registró un déficit levemente menor, de $7.396 millones (versus déficit de $7.541 millones en 2015). Asimismo, los resultados Primario y Financiero fueron deficitarios en $5.318 millones (vs. déficit de $5.253 millones) y en $13.681 millones (vs. déficit de $10.347 millones), respectivamente. Como se aprecia en el Gráfico N° 1, tanto el resultado Primario como el Financiero pasaron de representar un déficit de 2,7% y 5,3% de los recursos totales percibidos al tercer trimestre de 2015, respectivamente; a déficits menores en porcentaje de los recursos totales, de 2% el primero y 5,2% el segundo, durante igual período de 2016. Por su parte, el resultado Económico pasó de un déficit de 3,9% de los recursos totales en el acumulado al tercer trimestre de 2015 a un déficit de 2,8% de dichos recursos en 2016. La mejora en los resultados ocurrió debido a que el ritmo de crecimiento de los recursos totales al tercer trimestre de 2016 superó en 0,2 puntos porcentuales (p.p.) al de los gastos totales (+35,3% interanual vs. +35,1% ia. Ver Cuadro N°7) 1.

El total de recursos percibidos por la Administración Provincial al tercer trimestre de 2016 fue de $264.673 millones (+35,3% con relación a igual período del año anterior). Los ingresos corrientes aumentaron un 35,4% (+$67.670 millones) mientras que los de capital crecieron un 30,3% ia. (+$1.325 millones). Entre los primeros, incidieron por su mayor peso relativo los Ingresos Tributarios, principalmente los de origen provincial, que representaron alrededor del 43% del incremento total. Cabe recordar que la provincia de Buenos Aires (al igual que la mayoría de las provincias) presenta una estructura altamente dependiente de la evolución de la recaudación nacional y de tributos provinciales atados al nivel de actividad económica (tal es el caso del Impuesto sobre los Ingresos Brutos -ISIB). La significatividad de estos conceptos se reflejó en el aumento interanual al tercer trimestre de la recaudación del ISIB en $20.374 millones, que significó alrededor de un 30% del aumento total de recursos; porcentaje similar fue explicado por la expansión de las transferencias automáticas nacionales en $20.175 millones. Por su parte, las Contribuciones a la Seguridad Social se incrementaron un 35,3% ia. (+$11.428 millones), y representaron alrededor del 17% de la variación en los recursos totales. En cuanto al comportamiento de los gastos devengados durante los primeros nueve meses de 2016, la ejecución de la Administración Provincial alcanzó los $278.354 millones, con una tasa de crecimiento interanual del 35,1% (ligeramente inferior en 0,2 p.p. a la de los recursos totales). Los gastos corrientes crecieron a una tasa de 34% ia., mientras que los de capital registraron una variación positiva muy superior, que llegó al 66,9%, aunque con una participación de solo el 4,3% en el gasto total. El concepto Remuneraciones al Personal se expandió un 33,5% ia., y significó aproximadamente el 48% de la variación interanual del gasto. Vale notar que la variación del gasto en Remuneraciones al Personal incluye tanto el efecto pleno de los incrementos salariales otorgados a partir del tercer trimestre de 2015, como los acordados para el año 2016 que se devengaron hasta el mes de septiembre. Si al rubro Remuneraciones al Personal se le agregan las Prestaciones a la Seguridad Social (+39,6% ia.), y las Transferencias Corrientes (principalmente a Municipios y, en menor medida, a establecimiento educativos privados subsidiados) (+34,9% ia.) se logra explicar más del 88% de la variación total del gasto provincial. Con relación a las ampliaciones presupuestarias, las mismas sumaron $26.123 millones (+7,4% del presupuesto inicial).

Del análisis del gasto por finalidad y función se aprecian variaciones porcentuales dispares con relación al crecimiento promedio del gasto. Las finalidades correspondientes a Servicios de la Deuda Pública y Administración Gubernamental registraron los mayores incrementos porcentuales interanuales en el acumulado al mes nueve, con avances de 64,2% (+$3.268 millones) y 43,5% (+$18.318 millones) respectivamente; seguidas por la finalidad Servicios Sociales, con una variación positiva de 33,2% (+$41.812,5 millones), y por los Servicios de Seguridad, con un aumento de 29,5% (+$8.051 millones). Por su parte, los Servicios Económicos registraron la menor expansión, de 15% ia. (+$857 millones). En cuanto a los aportes del Gobierno Provincial a los municipios, al cierre del tercer trimestre de 2016 se transfirieron $40.706 millones, de los cuales el 61,6% correspondió a la coparticipación bruta 2 . Cabe notar que las transferencias a los municipios registraron un incremento interanual de 57,7%, representando $14.889 millones adicionales a los transferidos durante el mismo período de 2015. Por último, la deuda del Sector Público Provincial no Financiero ascendió a $180.615 millones al 30 de septiembre de 2016, con un crecimiento de 47,9% (+$58.530 millones adicionales) con respecto al stock existente al 31 de diciembre de 2015, y con un incremento de 4,8% (+$8.243 millones) con relación al existente al 30 de junio de 2016.

Fuente: ASAP

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