Informe de Coyuntura USAL – Marzo 2017

EL DATO DEL MES 

El INDEC informó que el IPC creció 2,5% en el mes de febrero, superando a la mayoría de las proyecciones del sector privado y de las centrales sindicales para ese mes.

LO IMPORTANTE

 Comienza un año crucial para el Gobierno. En el primer semestre de este año deberá revertir el escenario de estanflación para aspirar a un triunfo en las elecciones primarias del próximo 13 de agosto, previas a los comicios legislativos del 22 de octubre. Dichas elecciones representan tanto un plebiscito sobre el desempeño de la administración Macri, y una definición sobre la fortaleza política del gobierno hasta diciembre de 2019.

LO QUE HAY QUE SABER

 La aceleración de la inflación y el estancamiento de la economía real han generado un aumento del pesimismo, y de la conflictividad social. Sin cambios esperables de funcionarios, ni de política económica, esta dinámica puede erosionar la credibilidad en las autoridades y reducir la probabilidad de un triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas de este año.

 El dato de inflación de febrero (2,5% mensual) puso en jaque la credibilidad del BCRA para lograr su meta de inflación de 17% anual (techo) en diciembre de este año. La inflación estimada a través distintos indicadores privados y públicos muestra lo difícil de cumplir el objetivo, y el dilema de la autoridad monetaria entre la credibilidad de su política anti-inflacionaria y el reclamo de una mayor laxitud monetaria para no ahogar la recuperación de la actividad.

 La economía de Brasil sigue sin dar muestras claras de recuperación. Las proyecciones indican que en el mejor de los casos crecería un 1% en 2017, y algo más del 2% en 2018.

 Las iniciativas iniciales de Donald Trump, de corte proteccionista no tuvieron impacto negativo en el comercio mundial. La posible implementación de un mega plan de infraestructura en EEUU aumentaría la demanda de materias primas industriales.

LO QUE VIENE

 Continuación de las negociaciones por las subas salariales. Mientras el gobierno trata de alinear los reclamos cerca de la meta de inflación oficial del 17%, aumentan las manifestaciones y reclamos por aumentos salariales no inferiores al 25%. Incipiente crisis de liderazgo en las centrales sindicales por el desafío abierto de sectores de izquierda y la realidad social de sus representados.

 Incremento de reclamos de definiciones económicas que despejen el horizonte de la inversión y del consumo, en un contexto de debate interno en la cúpula del gobierno por los magros resultados alcanzados hasta el momento, que en la opinión pública se lee como el fracaso del enfoque y de la gestión económica del gobierno.

 Anuncios sobre una futura reforma tributaria coordinada entre Nación y Provincias bajo un clima de tensión por el aumento de gasto público, la presión tributaria al límite y el desfinanciamiento estructural del sector público, con el caso especial de la Provincia de Buenos Aires.

 Subas de tasas de interés en los Estados Unidos y probable moderación de las subas en los mercados accionarios. Aunque descontada, no se descarta mayor volatilidad en los mercados emergentes

.  Elecciones parlamentarias en Holanda, donde se espera un fuerte avance del Partido por la Libertad del ultraderechista Geert Wilders, que propugna bloquear la inmigración de musulmanes, cerrar mezquitas y la salida de Holanda de la Unión Europea.

Fuente: USAL

Leer más Informes de:

Macroeconomía