Informe de Coyuntura USAL – Diciembre 2016

RESUMEN EJECUTIVO EL DATO DEL MES  El IPC Congreso (promedio de varias consultoras privadas) registró en noviembre pasado una inflación mensual de 1,9% y una variación interanual de 43,4%, con signos de leve desaceleración.

LO IMPORTANTE  El Frente para la Victoria (kirchnerista), el Frente Renovador del Diputado Nacional Sergio Massa, y algunos partidos de izquierda han bloqueado los proyectos de ley del Poder Ejecutivo de reforma electoral, que introduce la boleta electrónica, y del Impuesto a las Ganancias. Esto marca el inicio de una actitud menos cooperativa de los partidos de oposición con el Poder Ejecutivo, con miras a las elecciones legislativas del año próximo.

LO QUE HAY QUE SABER  El año 2016 termina con inflación relativamente controlada, pero la economía real sin mostrar signos de vigorosa reactivación. Las elecciones legislativas definirán la futura fortaleza política del Poder Ejecutivo para potenciales reformas institucionales que permitan recuperar un sendero de crecimiento económico con menor inflación, mayor competitividad y solvencia fiscal.  Los últimos movimientos en el tipo de cambio comenzaron a generar ruido en inversores y temores injustificados cada vez que el BCRA recortaba su tasa de interés de referencia. La evidencia indica que las variaciones del tipo de cambio tienen poco que ver con la tasa en pesos y más con eventos del exterior. Asimismo, no parece haber evidencia de una dolarización de carteras.  Mientras Donald Trump va delineando los primeros pasos que tendrá su Gobierno, la economía de EE.UU. se enfrenta a un profundo cambio de régimen económico con consecuencias significativas sobre tasas de interés, tipo de cambio, crecimiento e inflación. Esto genera repercusiones gravitantes en el resto del mundo, y en los países emergentes en particular. Si bien en el nuevo escenario asoman numerosos riesgos, por el momento los mercados financieros han mantenido un sesgo optimista.  El pasado 30 de noviembre en Viena, los miembros de la OPEP decidieron reducir la producción de petróleo en 1,2 M de barriles diarios para el año 2017. El 10 de diciembre once países no miembros de la OPEP acordaron disminuir su producción en 558.000 b/d. Las perspectivas para el año 2017 son de suba en el precio internacional del crudo, precios de materias primas agrícolas que podrían mantenerse o descender, y fortalecimiento del dólar.

LO QUE VIENE  Probable veto del Presidente Mauricio Macri al proyecto opositor de reforma de Impuesto a las Ganancias, en caso de que sea aprobado por la Cámara de Senadores.  Aumentos de precios de combustibles, costos de transporte de pasajeros y fletes a partir de enero próximo.  Fuerte caída de la imagen del presidente de Brasil, Michel Temer, ante denuncias de corrupción en su contra. Según varias encuestas privadas, más del 60% de la población brasileña desea que renuncie antes de fin de año, y que se convoque a elecciones presidenciales anticipadas.  Reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de los Estados Unidos el 13 y 14 de diciembre próximos. Los mercados financieros esperan una suba de la tasa de Fondos Federales de 25 p.b. .  El canciller italiano Paolo Gentiloni aceptó el cargo de nuevo Primer Ministro de Italia, en reemplazo de Matteo Renzi, quien renunció luego de perder un referéndum para reformar la constitución italiana. Gentiloni debe formar un nuevo gabinete en esta semana, y encarar el probable rescate del banco Monte dei Paschi de Siena.  Asunción de Donald Trump como nuevo Presidente de los Estados Unidos, el próximo 20 de enero de 2017.

Fuente: Usal

Leer más Informes de:

Macroeconomía