Informe de coyuntura entre el 15 de noviembre de 2017 y 15 de diciembre de 2017

RELEVAMIENTO DE INDICADORES OFICIALES Y PRIVADOS
Período: Relevamientos difundidos entre el 16/11/2017 y el 15/12/2017

El presente informe recopila distintos indicadores económicos públicos y privados dados a conocer desde el 16 de noviembre del año 2017 al 15 de diciembre de 2017. Entendemos que esta compilación resulta un valioso insumo para analizar la situación económicasocial de la Argentina.
El trabajo se estructura de la siguiente manera: a) breve análisis de coyuntura, b) índice de los indicadores publicados, c) información detallada de los indicadores. Desde el Centro de Estudios de Desarrollo Económico Benjamin Hopenhayn (CedeBH) publicaremosmensualmente este tipo de informes para continuar evaluando el desempeño de la economía local.
A) Informe de coyuntura
1. La creciente brecha externa
El creciente rojo en cuenta corriente deja al desnudo la insustentabilidad del programa económico. Las dos cuentas más importantes de la cuenta corriente balanza comercial (o de bienes y de servicios) arrojan números negativos.

El déficit comercial del 2017 será la mayor marca histórica en términos nominales. Por su parte, el déficit en la cuenta servicios es liderado por el turismo. En el período enero-octubre, el déficit acumulado en este rubro (9.030 millones de dólares) implicó un crecimiento interanual del 27 por ciento.
La creciente brecha externa es cubierta por endeudamiento del sector público. Las emisiones en moneda extranjera (Estado Nacional, provincias, empresas) ya superaron los 60.000 millones de dólares en 2017. De ese total, el gobierno nacional emitió poco más de 52.000 millones de dólares

Fuente: CEDEBH

Leer más Informes de:

Macroeconomía