Informe de Coyuntura de la Construcción- Informe N° 137 Enero – Febrero 2017

Marco General

• Luego de tres meses consecutivos en alza, los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) mostraron que el consumo de cemento cayó en Febrero un 0,4% interanual.

• Los datos desagregados por jurisdicción (actualizados al mes de Enero) permiten advertir que el alza en el comienzo del año estuvo fundamentalmente impulsada por el grupo de jurisdicciones más pequeñas del país: las Grandes jurisdicciones crecieron apenas un 0,7% interanual, mientras que las Restantes lo hicieron un 3,5%.

• Entre las Grandes jurisdicciones, el crecimiento se explica exclusivamente por el comportamiento del interior de la Provincia de Buenos Aires. En efecto, tanto Santa Fe y el AMBA, como sobre todo Córdoba, disminuyeron su nivel de consumo de cemento respecto a un año atrás.

• 11 de las 24 jurisdicciones mostraron caídas respecto a Enero de 2016, destacándose entre estas las Provincias de Tierra del Fuego y La Pampa, con bajas en ambos casos superiores al 20%. • En lo que refiere al tipo de envase en que se despacha el cemento, el alza de Enero se explica por el consumo a granel, que experimentó un crecimiento del 6,4% interanual, al contrario del consumo en bolsa, que retrocedió un 0,6%.

• La revitalización de las obras viales se manifiesta en la evolución de los despachos de Asfalto que, según el INDEC, se elevaron un 118% interanual en Enero.

• Por el contrario, otros insumos como el Hierro redondo para hormigón y los Ladrillos huecos siguen mostrando caídas, aunque a un ritmo más moderado que antes. • El Índice Construya evidenció en Febrero una baja interanual del 6,7%, que a diferencia de la del mes de Enero (-6,9%) fue respecto a un mes en que ya mostraba signos de contracción (Enero 2016: +3,2%; Febrero 2016: -4%). El nivel del indicador fue, para un mes de Febrero, el más bajo desde el año 2010.

• La cantidad de empleadores en actividad en la Industria de la Construcción registró en Febrero una baja del 0,7% interanual, la menor tasa de caída desde Mayo del año pasado.

• La incorporación de nuevos empleadores con su arancel al día (variación mensual) fue por cuarto mes consecutivo mayor que en igual período del año pasado.

• A nivel territorial, aunque las Grandes jurisdicciones siguen evidenciando una caída interanual menor que la correspondiente a las Restantes, la leve desaceleración del ritmo de contracción que tuvo lugar en Febrero se debió exclusivamente al comportamiento de estas últimas.

• Entre las Restantes jurisdicciones, el dato sobresaliente de Febrero fue la consolidación de la mejora en buena parte de las provincias que componen el NOA. En particular se destacan Catamarca, Jujuy y La Rioja, con tasas de crecimiento que, como mínimo, duplicaron a las observadas en el mes de Enero.

• En lo que refiere al análisis por Forma Jurídica, Sociedades Anónimas volvió a terreno neutro (+0,2% en Enero), y como contrapartida, Sociedades de Responsabilidad Limitada elevó su ritmo de expansión (+1,1% en Enero).

• El Índice elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción (costo de un edificio tipo en la Capital Federal) registró en Febrero un alza del 0,4% mensual, la suba más moderada desde Agosto del año pasado.

• Medidos en dólares estadounidenses, los costos de construcción registraron un nuevo aumento del 2,4% mensual, por lo que en el año acumulan un alza del 6%. De esta forma, el actual nivel de costo de construir en dólares se encuentra tan sólo un 1,9% por debajo de los registros de Diciembre de 2014.

Situación Laboral

• El volumen de ocupación sectorial durante el primer mes del año 2017 fue de 371.062 puestos de trabajo. De esta manera, el empleo registrado en la Industria de la Construcción evidenció una leve merma del 0,7% en relación a Diciembre último, en lo que constituye una evolución esperable dada la estacionalidad que afecta la actividad sectorial en el periodo estival.

• Contrastado el nivel de Enero con el de Noviembre pasado (mes en que siempre suele registrarse el pico anual de empleo en la construcción), la disminución llega al 3,3%, siendo una de las contracciones más moderadas de los últimos años.

• El promedio de ocupación correspondiente a Enero de 2017 es el tercero más bajo de la serie histórica que se inicia en 2007, al superar únicamente los registros correspondientes a igual mes de 2010 y 2016.

• La cantidad de puestos de trabajo registrados en la Industria de la Construcción resultó similar a la verificada en Enero de 2016, arrojando un alza del 0,1% interanual. De todas formas es importante resaltar que ésta es la primera tasa de variación interanual positiva desde Noviembre de 2015, pareciendo revertir una tendencia que deberá confirmarse en los próximos meses.

• También se registró una expansión del indicador de empleo promedio por empresa, el que se situó en un nivel de 13,1 puestos de trabajo registrados por firma constructora, evidenciando un incremento del 1,9% interanual.

• En Enero hubo 9 jurisdicciones del país del total de 25 consideradas en este informe que exhibieron un nivel de ocupación superior al de Diciembre último.

• Esta buena performance mensual se vio relativamente concentrada en el conjunto de las Grandes Jurisdicciones. El empleo en estos distritos se elevó un 0,4% respecto a Diciembre, contrastando con la reducción del 2,6% observada en el Resto del País.

• La Región Centro del país fue la que evidencia la mejora más significativa, registrando en conjunto un incremento del 1,4% mensual. Dentro de la misma, resultó especialmente destacada la evolución de la Provincia de Santa Fe, la que exhibió en Enero un volumen de ocupación sectorial un 2,7% superior al verificado en Diciembre último.

• El promedio de las remuneraciones percibidas por los trabajadores registrados de la Industria de la Construcción ascendió en Enero a los $13.945,5, marcando una expansión del 44,7% interanual.

• La cantidad de trabajadores registrados que durante el primer mes del 2017 percibieron un salario igual o superior a los $16.000 se incrementó un 162,6% respecto a la verificada en Enero de 2016.

• Desde el punto de vista territorial, el crecimiento salarial también exhibió una aceleración generalizada en todas las regiones del país.

Situación Inmobiliaria

• En Enero de 2017 la superficie incluida en los permisos de edificación relevados por el INDEC en la muestra de 41 municipios creció por segundo mes consecutivo, alcanzando un 8,8% interanual. Se trató del mejor primer mes de un año desde el 2014.

• El total de Actos Escriturales en la Capital del país alcanzó en Enero a 3.425, el mejor registro para un inicio de año desde 2011. Este número de escrituras implica un aumento de 80,5% con respecto a igual mes de 2016, el mayor incremento interanual desde al menos el año 2004.

• La cantidad de Escrituras realizadas con hipoteca bancaria fue de 755, un 22% del total mensual, ubicándose 6,7 puntos porcentuales por encima del peso que habían tenido en Enero de 2016.

• El volumen monetario total involucrado en las Escrituras del mes fue de 7.200 millones de pesos, es decir un promedio de 2.306.569 por operación, lo que traducido a dólares estadounidenses representa un monto de USD 145.008.

En la Provincia de Buenos Aires se celebraron en Enero 4.401 Escrituras, un 41,6% por encima de las registradas en igual mes del año pasado, la mayor tasa de variación interanual desde Julio de 2013.

• Del total mencionado, 20,5% fueron realizadas mediante operaciones con hipoteca, superando también las proporciones registradas en 2016.

• El monto total de las operaciones en la Provincia sumó 5.197 Millones de pesos, con una media de 1.180.849 por Escritura, lo que expresado al tipo de cambio promedio del mes representa USD 74.237.

• Según el Índice de Ventas Inmobiliarias elaborado por la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de la Provincia de Córdoba (CEDUC), en el mes de Enero el nivel de ventas se incrementó con respecto a igual periodo de 2016 tanto en Lotes (68,6%) como en Departamentos y Casas (29,8%), impulsando así al crecimiento del Índice Total un 44,5% interanual.

• El otorgamiento de crédito bancario para vivienda con garantía hipotecaria alcanzó en Enero del presente año un monto de 1.295 Millones de Pesos. De esta manera, el promedio de los últimos tres meses, más que cuadruplica al de inicios de 2016.

• En Marzo de este año se relanzó el programa PROCREAR, pasando a la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. En lo que respecta a la Actividad del sector, la principal modificación de programa consiste en la inclusión del destino “Construcción” en la línea Solución Casa Propia a partir de Abril, lo que permite a los propietarios de terrenos construir una vivienda de hasta 80 m2 con un valor tope de $1.100.000.

• Se contemplan fondos por $ 25.000 millones por parte del Tesoro y aportes de capitales chinos por $ 5.000 millones, que en conjunto con lo anunciado por el Banco Nación suman $ 60.000 millones en total para el programa en el año 2017.

Fuente: IERIC

Leer más Informes de:

Construcción