Informe de Coyuntura de la Construcción

Resumen Ejecutivo Marco General • Los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) correspondientes al mes de Junio reflejaron un alza en el consumo del 17,2% interanual, la más pronunciada desde igual mes de 2015. Esta fue la cuarta suba en forma consecutiva, y la séptima en los últimos ocho meses.

• En el primer semestre del año, el consumo de cemento acumuló un incremento del 9,4%. En términos absolutos, el nivel de consumo concluyó el período Enero – Junio por encima de las 5,5 millones de toneladas, superando los registros de igual período de 2011, 2012, 2013 y 2014 quedando tan sólo por debajo de los valores de 2015.

• El consumo de este insumo durante el mes de Junio se ubicó, por segunda vez en la historia, por encima del millón de toneladas. El registro fue, además, un 10,3% más elevado que el del mismo mes de 2013 y un 13,5% más alto que el de Junio de 2011.

• El actual proceso de crecimiento se encuentra fundamentalmente traccionado por el consumo de cemento realizado a granel: en el período Enero – Mayo el consumo acumuló un incremento del 19,2% interanual, mientras que el efectuado en bolsa apenas se elevó un 1,9%.

• Cuando se analiza por tipo de envase el nivel de consumo respecto al año 2015, se constata que la merma que ambas tipologías muestran no resulta tan distinta (-7% para la Bolsa, -5,5% para el Granel).

• El actual incremento en el nivel de consumo es principalmente impulsado por las jurisdicciones más grandes del país. En efecto, el conjunto de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe registró entre Enero y Mayo un alza acumulada del 10,5% interanual, mientras que para las Restantes jurisdicciones ese guarismo se reduce al 3,9%.

• Entre los otros insumos representativos de la construcción, sobresale también el consumo del Hierro redondo para hormigón y sobre todo, el Asfalto, en ambos casos traccionados al alza fundamentalmente por las obras de infraestructura que son financiadas con fondos públicos.

• El Índice Construya, en su versión con estacionalidad para el mes de Junio, evidenció un alza del 17% interanual, la cuarta en forma consecutiva y la más significativa desde Noviembre de 2015. • Sin embargo, en el acumulado del primer semestre, el indicador se encuentra aún por debajo de todos los registros correspondientes al período 2011 – 2015.

• El número de empleadores en actividad en la Industria de la Construcción se mantiene estable: la cantidad registrada en Junio ascendió a 19.980, apenas 10 firmas más que en igual mes de 2016.

• Mientras que en las Grandes Jurisdicciones la cantidad de empleadores actual resulta un 3,5% más baja que la del año 2008, en las Restantes Jurisdicciones es un 8,2% más elevada.

• La heterogeneidad sigue siendo una característica que describe la dinámica territorial. En 9 jurisdicciones del país el número de empleadores se encuentra hoy por debajo de los niveles del año pasado.

• Entre ellas sobresalen nuevamente las provincias patagónicas: Santa Cruz y Tierra del Fuego, ambas, con bajas interanuales de dos dígitos. Contrariamente, San Luis, San Juan y, sobre todo, Catamarca, sobresalen entre las de mayor dinamismo.

• En lo que refiere al análisis por Forma Jurídica, el mes de Junio mostró que Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) es la única de las tipologías relevantes que ve crecer su número.

• El Índice elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción (costo de un edificio tipo en la Capital Federal) registró en Mayo un alza mensual del 1%. Sin embargo, la suba del rubro Materiales ascendió al 1,7%, la más pronunciada en los últimos doce meses, a excepción de la observada en Enero pasado.

• El nivel de costos cerró el primer semestre del año con un alza acumulada del 11,6% respecto a Diciembre pasado, por debajo de lo registrado en los primeros semestres de 2015 y 2016.

• Los costos de construcción medidos en dólares experimentaron su segunda baja mensual en forma consecutiva. De este modo, el indicador volvió a alejarse de los niveles previos a la devaluación de Diciembre de 2015, encontrándose hoy un 7,9% por debajo de los registros de Noviembre de 2015.

Fuente: IERIC

Leer más Informes de:

Construcción