Informe de Coyuntura de la Construcción

Marco General

• Los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) correspondientes al mes de Abril reafirmaron que la actividad sectorial se encuentra en un proceso de marcada recuperación. Luego de que en Marzo el consumo de cemento se expandiera un 16% respecto al nivel de igual mes de 2016, durante Abril la tasa de crecimiento interanual ascendió al 11,6%.

• La información desagregada (actualizada al mes de Marzo) por tipo de envase indica que prosigue el vertiginoso ritmo de expansión del consumo de cemento a granel: en Marzo se elevó un 28,5% interanual, llevando el acumulado en el primer trimestre del año al 15,5%.

• El consumo en bolsa puso freno a una serie ininterrumpida de 6 meses de caída (13 en los últimos 14 meses) y se elevó un 9,4% interanual, culminando el primer trimestre con un incremento acumulado del 1,2%.

• Un total de 15 jurisdicciones del país culminaron el primer trimestre del año con una tasa de variación interanual positiva del consumo de cemento. En ese marco, sobresalió el comportamiento de las provincias del norte argentino: Catamarca, Chaco, Formosa, La Rioja y Tucumán fueron las que más crecieron.

• Se destaca el protagonismo del eje Ciudad-Provincia de Buenos Aires en el nivel de consumo. La participación que entre ambas jurisdicciones representan en el total del país se encuentra en los máximos valores de la década, alcanzando en el primer trimestre el 42%.

• La revitalización de las obras viales se manifiesta en la evolución de los despachos de Asfalto; que, según el INDEC, acumularon en el primer trimestre del año un crecimiento interanual de más del 100%.

• El Índice Construya prosiguió en Abril por la senda de recuperación que había iniciado en Marzo. En este caso, la tasa de variación interanual de la serie con estacionalidad fue del 6,6%.

• Tanto durante el primero como en el segundo bimestre del año, el nivel de indicadores sectoriales como el consumo de cemento o el Índice Construya se ubicó entre un 7% y un 9% por debajo del registrado en los mismos períodos de 2015.

• La cantidad de empleadores en actividad en la Industria de la Construcción evidenció en Abril una baja del 1,2% interanual, la más importante desde Diciembre pasado. Esta merma supuso la salida de actividad de 295 empleadores en un año.

• El número de empresas del sector que salió de la actividad en las Grandes jurisdicciones fue, por primera vez desde Mayo del año pasado, más elevado que en las Restantes jurisdicciones del país.

• En términos regionales, las provincias de Cuyo siguen prevaleciendo entre las más dinámicas, con San Juan liderando el incremento. Contrariamente, el conjunto de las provincias patagónicas se mantienen en terreno negativo.

• Sociedades Anónimas (S.A.) volvió a ubicarse entre las categorías que presentan hoy un menor número de empleadores que un año atrás. Por su parte, tanto Unipersonales (-2,6% en Abril) como Sociedad de Personas (-14,6% en Abril) aceleraron su ritmo de contracción.

• El Índice elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción (costo de un edificio tipo en la Capital Federal) registró un alza del 4,1% mensual, similar a la observada en Enero pasado.

• Materiales registró un aumento del 1,5%, el más importante desde Enero. De esta manera, el indicador acumuló una suba del 9,3% respecto a Diciembre de 2016, superior a la observada durante los primeros cuatro meses de 2015. orden del 16,8%.

• En el mes de Marzo el otorgamiento de créditos hipotecarios por parte del sistema financiero continuó mostrando un fuerte crecimiento, con un total de 2.185 millones de pesos involucrados. Esto implica un crecimiento del 454% en relación con igual mes del año pasado, considerando una media móvil trimestral.

• Los préstamos hipotecarios ajustados por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) brindados durante el mes de análisis fueron de aproximadamente 1.100 millones de pesos, es decir más de la mitad del total mencionado.

• Desde el lanzamiento de esta nueva unidad de cuenta en Abril de 2016, el total de créditos otorgados bajo esta modalidad sumó 4.500 millones de pesos, lo que representa alrededor de un 41% del total de créditos hipotecarios.

Fuente: IERIC

Leer más Informes de:

Construcción