Informe de Actualidad Metalúrgica

Monitoreo: Licencias No Automáticas de Importación

Resumen ejecutivo
 En los primeros nueve meses del año 2017 las importaciones sujetas a Licencias No Automáticas (LNA) crecieron un 26% en dólares en relación al mismo período del año anterior y un 21% en las cantidades. En el mes de septiembre, la suba fue de 41% y 36% interanual en dólares y en las cantidades, respectivamente. La evolución de las
importaciones sujetas a LNA tiene lugar en un contexto de estancamiento de la producción metalúrgica, la cual acumula los primeros diez meses de 2017 una variación nula en relación al mismo período del año anterior.
 Todos los rubros a nivel agregado presentaron incrementos frente al mismo período del año anterior en las cantidades y en dólares en los primeros nueve meses del año 2017, a excepción de Equipos de uso doméstico, el cual contrajo un 2% en el volumen de importación, sin embargo los importes en dólares fueron superiores en un 4%. El rubro Equipos de oficina, impresión e informática lidera los incrementos (181% en dólares y 172% en cantidades),
aunque los rubros que más contribuyen al crecimiento son Maquinaria y equipos (+26% en dólares y +23% en cantidades) y Transporte (+23 en dólares y +21% en cantidades).
 Entre los sub- rubros destacados por sus incrementos en los primeros nueve meses de 2017 frente al mismo período del año anterior en las importaciones fueron en cantidades: Equipos de oficina, impresión e informática (172%), Grupos electrógenos (123%), Transformadores eléctricos (121%), Vehículos para usos especiales (120%), Maquinaria para la industria textil (115%), Otros rubros eléctricos o electrónicos (103%), Equipamiento hospitalario (78%), Maquinaria vial (78%) y Otros equipos de elevación y manipulación (78%).

Fuente: ADIMRA

Leer más Informes de:

Comercio Exterior