Informe CONSTRUAR Obra Pública – Agosto 2017

Evolución de la obra pública

Para realizar el informe de la obra pública argentina hemos tenido en consideración todos los llamados a licitaciones de obras publicados por el Estado Nacional, los estados provinciales y municipales durante el período enero-agosto 2017.

La importancia de analizar los llamados a licitación radica en que son un indicador confiable de la expectativa de evolución de la obra pública. El llamado a licitación es el primer eslabón en la cadena de contratación de la obra pública, que continúa luego con la selección de la empresa contratista y el efectivo inicio de la obra.

Durante el mes de agosto/2017 las obras licitadas alcanzaron un total de $ 26.866 millones, marca ampliamente superior a la del mes pasado. Comparando enero-agosto del año 2107 ($ 191.113 mill.) con el mismo período del año 2016 ($ 105.096 mill.) se refleja un aumento del 81%, continuando así con el fuerte impulso que está teniendo la obra pública en todo el país.

En total hemos registrado la convocatoria a 682 licitaciones, un promedio de 30 licitaciones por cada día hábil.

Las obras más importantes de agosto/2017

Este mes el ranking de las obras más importantes (mayor monto) ha sido muy variado. Incluye obras viales, de ingeniería y también de arquitectura.

Durante agosto/2017 fueron licitadas obras viales por $ 4.593 millones, obras de ingeniería por $ 13.499 millones y, finalmente, obras de arquitectura por $ 8.774 millones.

Licitaciones por provincia (agosto/2017)

A continuación analizamos la distribución por provincia de las licitaciones convocadas durante el mes de agosto. Esto resulta importante ya que muestra una dinámica distinta a la del ranking acumulado de todo el año.

De esta manera podemos ver que durante el mes pasado algunas provincias tuvieron un fuerte impulso en las licitaciones de obras públicas, tales como Tierra del Fuego, Salta, Mendoza y Jujuy.

También es importante destacar que durante el mes pasado la obra pública se concentró de manera importante en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. Entre ambas acapararon el 53% del total mensual.

Ranking de obra pública por provincia (año 2017)

Actualizando el ranking de las provincias que recibieron más obras públicas, encontramos que los primeros puestos se mantienen sin cambios, con la Provincia de Buenos Aires liderando con $ 52.080 millones. A continuación se encuentran, 2°) Córdoba ($ 30.819 milones), 3°) Cdad. de Buenos Aires ($ 19.748 millones), 4°) Santa Fe ($ 19.459 millones) y 5°) Mendoza ($ 11.099 millones).

En el siguiente gráfico mostramos la distribución de las obras públicas para cada provincia.

Informe elaborado por Gomez Nieto Consultores Asociados.

Fuente: CONSTRUAR

Leer más Informes de:

Construcción