Inflación: La más baja de los últimos 7 años

Junio vino con grandes novedades en materia de inflación. Para muchos la noticia del mes con respecto a este tema fue la presentación del índice oficial de inflación de cobertura nacional por parte del INDEC. Sin embargo, más importante aún es constatar que en el sexto mes del año y con una tasa de inflación mensual del 1,2% promedio nacional, se ha registrado la tasa de inflación interanual más baja de los últimos 7 años. Más específicamente, el 22,4% de junio es la tasa de inflación anual más baja desde febrero de 2010, hace ya siete años y cuatro meses.

El siguiente gráfico intenta construir una serie de la variación de precios a escala nacional en un período de diez años, en los cuales en la mayor parte del tiempo el INDEC estuvo intervenido y con índices falsificados. Es por ello que la serie cuenta con distintas metodologías de construcción según el período y la disponibilidad de datos. Se intenta abarcar la mayor cobertura posible en todo el período recurriendo a índices de precios provinciales, de la Ciudad de Buenos Aires, el informado por el Congreso, el del INDEC-GBA desde su recuperación y, finalmente en el mes de junio 2017, el IPC Nacional del INDEC.

inflacion anual

Con respecto a este último, es destacable el avance en cuanto a la calidad y la cobertura de la información y el relevamiento de precios. El mismo se lleva a cabo a lo largo de 39 aglomerados urbanos pertenecientes a todas las provincias del país. Se observa de manera mensual una cantidad aproximada de 320.000 precios, mientras que con la metodología del GBA este número alcanzaba apenas los 80.000. La información se presenta discriminada por regiones. Para el mes de junio las variaciones promedio de precios fueron: 1,4% para el GBA, 1% para la región pampeana, 1,4% para el Noreste, 0,9% para el Noroeste, 1% para la región de Cuyo y 1,1% para la región patagónica. Por su parte, en lo que va del año, la región con una mayor acumulación de inflación es el Noroeste, con 12,7%, aunque la dispersión es pequeña, siendo la zona menos inflacionaria la pampeana, con 11,4% acumulado en los primeros 6 meses del año.

Fuente: Invecq

Leer más Informes de:

Macroeconomía Precios