Industria farmacéutica en la Argentina Cuarto trimestre de 2016

Dinámica de la industria farmacéutica En el cuarto trimestre de 2016, la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina registró 19.052.460 miles de pesos. Las ventas de producción nacional representaron 69,5% y la reventa local de importados 30,5% sobre el total de la facturación. La facturación al mercado interno, que incluye la facturación de producción nacional al mercado interno más la reventa de importados, alcanzó 95,2% de la facturación total. En la facturación de producción nacional se observa que 93,0% corresponde a ventas al mercado interno, mientras que 7,0% corresponde a ventas al mercado externo. Analizando el comportamiento del sector respecto a igual trimestre del año anterior, se observa un incremento de 39,5% en la facturación total de la industria farmacéutica. Esta variación surge por la participación de los aumentos de 39,3% de la facturación de producción nacional y de 39,9% de la reventa local de importados. A su vez el aumento de la facturación de la producción nacional se debe al incremento registrado en las ventas al mercado interno (43,3%) y en las exportaciones (1,6%).

Facturación por aparato, órgano o sistema sobre el que actúa el medicamento En el cuarto trimestre de 2016 los medicamentos de mayor facturación fueron los medicamentos antineoplásicos e inmunomoduladores con 3.026.367 miles de pesos (representando 15,9% del total facturado); seguidos por los destinados al aparato digestivo y metabolismo, 2.859.634 miles de pesos (15,0%); los destinados al aparato cardiovascular, 2.598.812 miles de pesos (13,6%) y los destinados al sistema nervioso, 2.423.838 miles de pesos (12,7%). Estos cuatro grupos de medicamentos concentraron en este período 57,3% de la facturación de la industria farmacéutica (cuadro 2). En la facturación del mercado interno de producción propia, los grupos que presentaron las facturaciones más signifi cativas son los destinados al aparato cardiovascular, los del aparato digestivo y metabolismo y los medicamentos destinados al sistema nervioso. Del total de exportaciones, los grupos anatómicos que presentaron las facturaciones más signifi cativas son los medicamentos destinados al sistema nervioso, los destinados al aparato digestivo y metabolismo y los de sangre y órganos hematopoyéticos. Con relación a la reventa local de medicamentos importados, se destaca el grupo anatómico correspondiente a antineoplásicos e inmunomoduladores, seguido por los antiinfecciosos y los del aparato digestivo y metabolismo.

Análisis del acumulado anual En el año 2016 se observa un aumento en la facturación total de la industria farmacéutica de 40,1% respecto al año 2015, como consecuencia del incremento registrado en la facturación de producción nacional (44,4%) y en la reventa local de importados (30,8%).

Fuente: INDEC

Leer más Informes de:

Industria