Índices de precios y cantidades del comercio exterior – Cuarto trimestre de 2017

Síntesis de los resultados
En el cuarto trimestre de 2017, el índice de precios de exportación aumentó 1,5% y el índice de cantidades se redujo 0,1%, en ambos casos, respecto a igual período del año anterior. El valor de las exportaciones alcanzó 14.398 millones de dólares, con un aumento de 1,4% en relación con igual período del año anterior (ver cuadro 1 y gráfico 2).
Los índices de precios y de cantidades de las importaciones se incrementaron en este trimestre, de manera interanual, 1,1% y 24,3%, respectivamente. El valor de las importaciones alcanzó 17.709 millones dólares, 25,6% superior a igual trimestre del año anterior (ver cuadro 1 y gráfico 3).
Respecto a los precios de las exportaciones, pueden mencionarse como hechos salientes, en el cuarto trimestre de 2017 respecto de igual período del año anterior, los aumentos de: Carnes y sus preparados; Metales comunes y sus manufacturas; Piedras, metales preciosos y sus manufacturas, monedas y Material de transporte terrestre. Y las caídas de precios registradas en: Residuos y desperdicios de la industria alimenticia, Semillas y frutos oleaginosos y Cereales.
En relación a las cantidades exportadas, cabe destacar las caídas de: Grasas y aceites y Residuos y desperdicios de la industria alimenticia; y el aumento de las cantidades exportadas de Semillas y frutos oleaginosos (principalmente soja); Cereales; Carnes y sus preparados y Piedras, metales preciosos y sus manufacturas, monedas (ver cuadro 3).
En cuanto a los precios de las importaciones, en el trimestre se destacaron los aumentos de los Productos químicos, Metales comunes y sus manufacturas, Plástico y caucho y Combustibles básicos y elaborados, entre otros rubros.
Respecto de las cantidades importadas se destacaron los aumentos de Bienes de capital excluido equipos de transporte industrial (45,1%); dentro de Bienes intermedios aumentó Metales comunes y sus manufacturas impulsado principalmente por fundición de hierro y acero (88,3%). En Combustibles y energía, aumentaron aceites crudos de petróleo y gasoil 62,4% y 75,2%, respectivamente; en tanto, cayó 52,3% la cantidad importada de gas natural licuado. Los vehículos automotores de pasajeros crecieron de manera interanual 35,6% (ver cuadro 4).
El índice de términos del intercambio, que mide la relación entre los índices de precios de las exportaciones y de las importaciones, registró en el cuarto trimestre de 2017 una mejora de 0,4% respecto al cuarto trimestre del año 2016, lo que representó una ganancia de los términos del intercambio de 56 millones de dólares (ver cuadro 7).

Fuente: INDEC

Leer más Informes de:

Comercio Exterior