Índice Viento de Cola – Octubre 2017

El viento de cola a favor de la economía argentina está perdiendo intensidad. Durante el mes de octubre el índice TWIN (https://www.ucema.edu.ar/posgrado/maestria-enfinanzas/seminario-viento-de-cola) alcanzó un valor de 134 (2006=100), una caída de 3,3% en relación a septiembre.

Esta caída se explica fundamentalmente por el deterioro de las condiciones en los mercados internacionales de capitales. A pesar de que la volatilidad se mantiene en mínimos históricos, subieron las tasas de interés en todos los plazos y hay expectativas de un mayor ajuste de la tasa de federal funds. Consecuentemente, el índice FREM mostró una variación mensual de -4,4%.

Respecto a la evolución de los mercados de commodities, el índice AGRO se mantuvo en los mismos niveles del mes anterior (la fuerte caída del precio del trigo compensó los leves aumentos del precio del maíz y la soja).
En este escenario internacional menos favorable para Argentina, la prima de riesgo país medida por el EMBI+ cayó significativamente en octubre respecto al mes anterior tanto en términos absolutos como relativos debido al resultado de las elecciones legislativas.

La última vez que el riesgo país estuvo en estos niveles fue a mediados de 2007.

Fuente: UCEMA

Leer más Informes de:

Macroeconomía