Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires Febrero de 2017

El Nivel general del Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires correspondiente al mes de febrero de 2017 registra, en relación con las cifras de enero último, una suba de 1,7%. Este resultado surge como consecuencia del alza de 1,7% en el capítulo “Materiales”, de 0,2% en el capítulo “Mano de obra” y de 11,3% en el capítulo “Gastos generales”. Es importante destacar que, el pasado 1º de febrero, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un incremento de tarifas eléctricas a las distribuidoras EDENOR y EDESUR para los meses de febrero y marzo del corriente año, en el marco de las Revisiones Tarifarias Integrales de ambas empresas; el capítulo “Gastos generales” incorpora estos nuevos valores tarifarios. Los cuadros tarifarios se encuentran disponibles en los anexos de las Resoluciones ENRE Nº 63/2017 y Nº 64/2017, y sus correspondientes rectificaciones (Resoluciones ENRE N° 82/2017, 83/2017 y 92/2017).

En el análisis por ítem de obra para el mes de febrero se observan los mayores aumentos en “Otros trabajos y gastos” (17,5%), “Carpintería de madera” (1,6%) e “Instalación eléctrica” (1,3%) y menores aumentos en “Ascensores” (0,4%), “Pintura” (0,4%) y “Yesería” (0,3%).

Capítulo Mano de obra La actividad de la construcción presenta varios tipos de organización empresarial. Para este indicador se ha considerado aquel en que la empresa constructora asume parte de los trabajos y otros los subcontrata. A los efectos del cálculo se ha supuesto que las tareas de albañilería y hormigón armado son ejecutadas por una empresa constructora con personal propio y dichas tareas son supervisadas por un capataz de primera, en tanto que se subcontrata la mano de obra de yesería, pintura y la de las instalaciones sanitarias, contra incendios, de gas y eléctricas. Los valores de este capítulo corresponden al costo de la mano de obra de obras civiles de arquitectura ubicadas en la región de cobertura del indicador, esto es, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense.

El capítulo “Mano de obra”, correspondiente al mes de febrero de 2017, registra un alza de 0,2%. Este resultado surge como consecuencia de las alzas de 0,1% en “Mano de obra asalariada” y de 0,8% en “Subcontratos de mano de obra”.

Fuente: INDEC

Leer más Informes de:

Construcción Precios