Índice de viento de cola – enero 2018

Índice Viento de Cola – Enero 2018
Por Emilio Ocampo
DEPTO FINANZAS -UCEMA

El año 2018 empezó bien. Durante el mes de enero el índice TWIN
(https://www.ucema.edu.ar/posgrado/maestria-en-finanzas/seminario-viento-de-cola)
alcanzó un valor de 143, un aumento de 6.8% respecto a diciembre (y bastante por encima de 134, el promedio de la era Macri).
Hubo una fuerte mejora en el precio de los commodities agrícolas que se reflejó en un aumento de 2,8% en el índice AGRO. En los mercados internacionales todas las variables se movieron en contra de Argentina excepto dos: los precios de las acciones y bonos de mercados emergentes, que, en promedio, experimentaron una fuerte suba
durante enero. Consecuentemente el índice FREM aumentó 6%. (si excluimos a los mercados emergentes habría sufrido una caída de casi 2%). Hay que notar, sin embargo, que los índices se elaboran a partir de promedios mensuales y a fin de mesprácticamente todas las variables financieras que los componen estaban significativamente peor. Es decir, a fin de mes se revirtió el viento de cola.
Todo indica que el entorno internacional será menos favorable en los próximos meses. Lo cual se reflejó en una prima de riesgo país más alta. En conclusión, a pesar de que el viento de cola aumentó las perspectivas futuras no son alentadoras, especialmente por la suba de las tasas de interés y la volatilidad.

Fuente: UCEMA

Leer más Informes de:

Macroeconomía