Índice de Precios al Consumidor Marzo de 2017

El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires registró en el mes de marzo una variación de 2,4% con relación al mes anterior. Una síntesis de las variaciones de precios correspondientes a cada capítulo de la canasta del IPC se puede observar en el cuadro 1.

Los bienes, que representan 61,5% de la canasta, tuvieron una variación de 2,6%, mientras que los servicios, que representan el restante 38,5% tuvieron una variación de 2,0% con respecto al mes anterior.

La incidencia de un capítulo en el Nivel general mide lo que hubiera variado el Nivel general del índice si el resto de los precios hubiesen permanecido constantes. La suma total de las incidencias de los capítulos es igual a la variación del Nivel general del índice.

Con el propósito de acercar una herramienta de análisis de la evolución del IPC, se presenta una clasifi cación de los bienes y servicios de la canasta que da origen a tres categorías diferentes. Para esta clasifi cación se utilizan los siguientes criterios: Cuadro 3. Incidencia de los capítulos en el Nivel general del IPC Nivel general 2,4 Alimentos y bebidas 1,04 Indumentaria 0,38 Vivienda y servicios básicos 0,24 Equipamiento y mantenimiento del hogar 0,06 Atención médica y gastos para la salud 0,17 Transporte y comunicaciones 0,18 Esparcimiento 0,02 Educación 0,21 Otros bienes y servicios 0,07 Marzo de 2017 Incidencia Nivel general y capítulos % Cuadro 4. Incidencia de los bienes y servicios en el Nivel general del IPC Nivel general 2,4 Bienes 1,54 Servicios 0,82 Marzo de 2017 Incidencia Nivel general y capítulos % – Bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación o tienen un alto componente impositivo: combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios. Esta categoría representa 19,4% de la canasta total del IPC. – Bienes y servicios con comportamiento estacional: frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones. Esta categoría representa 10,8% de la canasta total del IPC. – IPC Núcleo: resto de los grupos del IPC, los cuales representan 69,9% de la canasta total del IPC.

 

Fuente: INDEC

Leer más Informes de:

Precios