Indice de precios al consumidor CREEBBA

En diciembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) CREEBBA volvió a acelerar su ritmo de crecimiento. El promedio general de precios minoristas registró un incremento del 2,1% con respecto al mes anterior, mostrando la segunda suba más importante del año por detrás del mes de enero (2,9%).
La inflación anual en Bahía Blanca alcanzó el 23,1% (cuadro 1) superando ampliamente las metas pretendidas por el gobierno a principios del 2017, entre el 12% y el 17%.

Durante el mes de diciembre último en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Vivienda con un alza del 7,1%. El mismo respondió a la entrada en vigencia de las nuevas tarifas de gas en la ciudad para las categorías residenciales supuestas en el índice y a incrementos en la actualización de contratos de alquiler.

Esparcimiento se ubicó en segundo término con un aumento del 3,9% debido a incrementos del 6,5% en servicios de turismo; 4,5% en juegos, juguetes y rodados; 1,4% en revistas y 0,8% en diarios.
Transporte y comunicaciones se ubicó en tercer término con una suba del 2,8%. La misma respondió a alzas del 6,4% en transporte público de pasajeros con la entrada en vigencia de las nuevas tarifas para taxis y remises en la ciudad, 4% en combustibles, 2,2% en seguros, estacionamientos y otros servicios de automóviles y 1% en automóviles.
Salud con una variación del 2,6% fue el restante de los capítulos que finalizaron el mes por encima de la inflación general debido a incrementos del 5,6% en los aranceles de medicina prepaga y 2,1% en medicamentos.
Alimentos y bebidas, el capítulo de mayor ponderación, cerró por debajo de la inflación general del mes con un aumento del 1%. Las alzas más destacadas tuvieron lugar en frutas frescas (3,1%); infusiones (3%); alimentos preparados y listos para consumir (2,7%); bebidas sin alcohol (2,6%); alimentos consumidos fuera del hogar (2,3%); y azúcar, dulces y cacao (1,8%).
El resto de los capítulos también se ubicaron por debajo del 2,1% correspondiente al mes de diciembre.

Fuente: CREEBBA

Leer más Informes de:

Precios