Índice de precios al consumidor CREEBBA – Enero 2018

En enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) CREEBBA volvió a sufrir una nueva aceleración. El promedio general de precios minoristas avanzó un 2,4% con respecto al mes anterior registrando así la suba más importante de los últimos doce meses. En términos interanuales se verifica un incremento general del 22,4% respecto a enero
2017.

Durante el mes de enero último en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Esparcimiento con un alza del 4,9%. En este caso intervinieron fundamentalmente repuntes de tipo estacional por la temporada alta estival con subas del 9,5% en hoteles y excursiones; 5% en transporte destinado al turismo; 4,9% en diarios y revistas y 0,9% en juegos, juguetes y rodados.

Transporte y Comunicaciones se ubicó en segundo término con un aumento del 3,7% debido a incrementos del 13,6% en los pasajes de ómnibus urbanos; 3% en combustibles; 1,7% en cubiertas, repuestos y reparaciones de vehículos y 1,5% en vehículos de transporte personal.

Vivienda se ubicó en tercer término con una suba del 2,7%. La misma respondió a alzas del 7,9% con la entrada en vigencia de las nuevas tarifas de electricidad para las categorías residenciales supuestas en el índice y a incrementos en la actualización de contratos de alquiler.

Alimentos y Bebidas, el capítulo de mayor ponderación, cerró por debajo de la inflación general del mes con un aumento del 2,1%. Las alzas más destacadas tuvieron lugar en helados (9%); frutas frescas (9%); pan fresco (8,9%); harinas de trigo (7,3%); alimentos semipreparados (6,6%); alimentos preparados y listos para consumir (4,9%); cereales y derivados (3,9%); bebidas alcohólicas (3%); y azúcar, dulces y cacao (2,5%); aceites y grasas (2,1%) y carnes (1,8%).

El resto de los capítulos también se ubicaron por debajo de la inflación general del mes del 2,4%

Fuente: CREEBBA

Leer más Informes de:

Precios