Índice de Costo Argentino de la Producción

Presentación del Índice
ICAP UADE es el Índice de Costo Argentino de la Producción que comienza a divulgar desde diciembre 2017 el Instituto de Economía de la Fundación UADE. Se trata de un nuevo indicador sintético elaborado a partir de la agregación de diferentes componentes del costo empresario. Su objetivo es monitorear de forma periódica la tendencia del costo a partir del seguimiento de variables relacionadas con los insumos productivos y el clima de negocios.Al reflejar la dinámica del costo argentino se constituye en una herramienta para la toma de decisiones tanto en el sector privado, para identificar mejoras o retrocesos a nivel agregado, como para el sector público, donde contribuye a partir de información precisa al diseño de políticas que contribuyan a mejorar la competitividad.El ICAP UADE se construye utilizando la metodología de indicadores sintéticos sugerida por el National Bureau of Economic Research (NBER). Adiferencia de indicadores líderes de actividad económica, que pretenden anticipar cambios de tendencia, no existe serie aquí que sirva comoreferente primario, como podría ser, por ejemplo, el Producto InternoBruto (PIB).Es por esta razón que la elección de las series se basa en los principiosusuales de disponibilidad, credibilidad de la fuente, periodicidad, relación lógica con el fenómeno estudiado y experiencia previa del grupo de investigación. Otros fenómenos vinculados al costo empresario, como el crowding out (o efecto desplazamiento) del sector público, o aspectos de difícil observación quedaron por razones de simplicidad fuera del análisis. 
Resumen Ejecutivo
 El Costo Argentino sube 3,6% en septiembre 2017 en comparación conigual mes del año anterior.
 El ICAP UADE se encuentra 6% por encima de los niveles de enero 2016.En la última medición se observó el impacto del alza de la tasa deinterés, entre otros factores relevantes para la competitividad.
 Con relación a agosto de 2017, el ICAP se mostró estable, registrandoun alza de apenas 0,1%, por lo que no pudo sostener la tendencia a labaja observada durante el mes previo.
Fuente: UADE

Leer más Informes de:

Industria