Indicador Mensual de Inversión – Noviembre 2017

En noviembre, el Indicador Mensual de la Inversión (IMI) registró un aumento de 19% anual. En términos mensuales desestacionalizados, la inversión tuvo un leve crecimiento de 1%. Durante los primeros once meses del año el indicador creció 18,9%.

La construcción aumentó 21,6% anual en noviembre. Este incremento se debió íntegramente a la obra privada (26,5%), ya que la obra pública tuvo una caída de -10%. La obra vial sigue en crecimiento, con lo cual el descenso es explicado en su mayoría por nuevas construcciones y refacciones.
Por su parte, el Equipo Durable de Producción (EDP) tuvo un crecimiento de 16,2% anual. El EDP nacional descendió -1,9% anual, después de 8 meses consecutivos de crecimiento. Los rubros que explicaron esta caída fueron metalmecánica y automotriz, mientras que siderurgia y minerales no metálicos siguen en terreno positivo.
El EDP importado tuvo un incremento de 27,4% anual, perdiendo algo del dinamismo de los primero meses del año. Los rubros que mas crecieron son vehículos automóviles para el transporte de mercancías, computadores, topadoras, excavadoras, teléfonos celulares y cosechadoras.

Fuente: ITEGA

Leer más Informes de:

Macroeconomía