Indicador de precio del pan ¿Cuál es el peso de cada eslabón? Febrero –Marzo 2017

El pan es, tal vez, el alimento más representativo cuando se piensa en los alimentos, aun cuando en muchos hogares no es un producto de alto consumo. Por esta presencia en el imaginario de la mesa de los argentinos, sus variaciones de precios son siempre muy difundidas y discutidas. Es por este  motivo,  que  FADA  se  embarcó  en  el  proceso  de  generar  indicadores  de  cómo  se  forma  su precio y comenzará a publicarlos de manera periódica. De  acuerdo  a  los  relevamientos  del  IPC  del  INDEC,  el  precio  promedio  del  pan  francés  en  marzo fue  de  $35,60. Mirando  hacia  atrás  en  la  cadena  de  valor  del  trigo,  el  productor  agrícola  recibió $3,23  (o  el  equivalente  a  $2,67  por  kilo  de  trigo)  y  la  industria  molinera  $4,59  (o  $5  por  kilo  de harina).

El  precio  del  molino  es  1,42  veces  superior  al  precio  percibido  por  el  productor,  mientras  que  la formación del precio en el eslabón comercial lo es en 7,02 veces al precio del molino. Si  se  analiza  la  formación  del  precio  de  forma desagregada  en  cada  uno  de  los  eslabones,  el  de mayor  peso  resulta  ser  la  panadería. La  panadería tiene costos,  pago  de  impuestos  y  margen positivo muy por encima frente a los otros dos eslabones de la cadena. Desde el punto de vista de la  cadena1,  la  panadería  acapara  el61%  de  la  formación  de  precios,  mientras  que  le  trigo representa el 8%, el molino el 3% y los impuestos el 28%.

Fuente: FADA

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