Importación de bienes de capital y despachos de cemento insinúan quiebre de tendencia económica

Por primera vez en el año, dos de los indicadores que anticipan la actividad económica muestran señales positivas. Por un lado, los despachos de cemento registraron en agosto un crecimiento del 6,6% interanual, mientras que las importaciones de capital crecieron un 21,7%.

La evolución de estos “predictores” de la evolución económica constituyen la esperanza de dejar atrás meses de contracción, tal como evidencia Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que en julio registró una caída del 5,9% interanual, que profundizó la caída respecto de junio (4,7%) y mayo (2,7%).

predictores

a) c) INDEC; b) Asoc. Fabr. Cemento d) MECON; e) Cám. Arg del Acero f) UTDT

Los predictores de la economía son un conjunto de indicadores que anticipan el desempeño económico general. Un crecimiento económico impulsado por el consumo en general es precedido por una mejora en la confianza del consumidor; los permisos de construcción o los despachos de  cemento auguran un aumento en la actividad de la construcción; incrementos en la importación de bienes de capital o del crédito indican un fortalecimiento de la inversión; al tiempo que una mayor producción de acero impacta, entre otras variables, sobre el nivel de dinamismo industrial.

Fuente: Invenomica

Leer más Informes de:

Opinión Propia