Fondo del Conurbano Bonaerense: ganadores y perdedores de distintas alternativas de cambio

El impuesto a las Ganancias y el IVA son los principales impuestos que conforman la masa coparticipable en Argentina. Según el ordenamiento legal vigente, el producido de Ganancias se distribuye como se muestra en la figura inferior.

La distribución actual efectiva del impuesto a las Ganancias entre los principales actores del reparto de recursos en nuestro país, sobre todo luego de la restitución de la “precoparticipación” a las provincias (total a Santa Fe, Córdoba y San Luis, y parcial al resto) es como sigue: Nación participa con un 47% de lo recaudado, compuesto por un 25% que forma parte de recursos de ANSES (fruto de las asignaciones específicas y precoparticipaciones acordadas desde inicios de la década del ’90 en adelante), más un 22% que ingresa a las arcas del Tesoro.

El 53% restante constituye ingresos para las provincias en concepto de coparticipación federal, fondo del conurbano bonaerense, fondo de obras de infraestructura (que suman un 50%), y fondo de Aportes del Tesoro Nacional a Provincias (ATN, que participa con 3%). Para 2017 se estima una recaudación total de Ganancias por alrededor de $530 mil millones.

ganancias

Fuente: IARAF

Leer más Informes de:

Finanzas Sector Público / Fiscal