Exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial

Informe Diciembre 2017

Las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) siguen siendo el rubro de mayor crecimiento del comercio exterior. Entre enero y octubre acumularon una suba de 12,6% medidas en valor (+0,5% precio y +12% en cantidades) . De tal forma, en el acumulado anual, las exportaciones en dólares llegaron a los mismos niveles que enero-octubre de 2015.

El análisis de las exportaciones por destino muestra un comportamiento dispar en los últimos dos años y permite determinar los principales drivers:

Las ventas a Brasil muestran una suba de 9% en lo que va del año, luego de caer -25% durante el mismo período del año pasado.

Como resultado, las exportaciones a dicho destino muestran una caída de -19% en los últimos dos años, lo que tiene relación con su ciclo económico (recesión en 2016, leve recuperación en 2017) . Encaso de confirmarse las proyecciones de crecimiento de Brasil para 2018 (+2,5%), mantendrían la suba.

En cambio, los envíos de MOI al resto del mundo superan los niveles de hace dos años: luego de una variación casi nula en 2016, crecieron +11% este año (primeros diez meses), lo que totaliza una suba de USD 962 M en relación a 2015.

Cuatro productos (pick-ups, aluminio en bruto, tubos sin costura y oro) explican el 91% de la suba.

Fuente: Radar Consultora

Leer más Informes de:

Comercio Exterior