Exportaciones Argentinas ¿Cómo lograr un mayor dinamismo?

Principales mensajes

Argentina mantiene una baja participación en el comercio mundial: las exportaciones solo representan el 0,4% del total (2016), sin clara tendencia de mejora y con caídas de participación sistemáticas en rubros como Combustibles.

Las exportaciones argentinas se han visto muy afectadas por cambios políticos y regulatorios, i.e. el Acuerdo Automotriz con Brasil, opacando el impacto del TCR sobre las exportaciones.

Ha aumentado la diversificación de destinos pero no la de productos. En los últimos años, creció la concentración en materias primas agrícolas y derivados. Dos de los principales productos de exportación -automóviles y soja- se destinan a los dos mayores socios: Brasil y China.

Ante la perspectiva de que el TCR seguirá relativamente apreciado, es necesario mejorar la competitividad “no cambiaria” a los efectos de bajar los costos de exportación.

Bajar costos para los exportadores implica mejorar todo lo relacionado con infraestructura y logística, marco regulatorio, procesos administrativos, acceso al financiamiento y ampliar el acceso a nuevos mercados.

Desde fines de 2015 se ha avanzado en la dirección correcta aunque muchas de las medidas dispuestas no tendrán un impacto inmediato. El foco en política comercial está puesto en lograr mayor cantidad de acuerdos comerciales que permitan reducir las barreras arancelarias y avanzar en reducir barreras no arancelarias en el marco de los tratados y acuerdos existentes, incluyendo dentro del propio Mercosur

Fuente: BBVA Research

Leer más Informes de:

Comercio Exterior