Exportación de productos agroindustriales: ¿qué pesan más, los costos logísticos o las barreras arancelarias?

Se ha recabado información de costos logísticos para 9 operaciones de exportación de productos agroindustriales.

Coordinador: Jorge Vasconcelos

Editorial – Juan Manuel Garzón, Valentina Rossetti y Jorge Day

Exportación de productos agroindustriales: ¿qué pesan más, los costos logísticos o las barreras arancelarias?

  • Se ha recabado información de costos logísticos para 9 operaciones de exportación de productos agroindustriales. El costo consolidado de todos aquellos servicios (incluidos los del Estado) que las empresas requieren para trasladar sus productos desde sus respectivas plantas industriales hasta la cubierta de un barco en Puerto de Buenos Aires se encuentra en un rango de entre el 5% (menudencias bovinas) y el 21% (garbanzo) del valor en planta de la mercadería
  • Para 7 de las 9 operaciones relevadas, los aranceles que aplica el mercado destino tiene menor incidencia que los costos logísticos. En algunos casos porque directamente los productos ingresan sin pago de arancel (garbanzo/Italia, maní blancheado/Países Bajos, leche en polvo/Brasil, yerba mate/Líbano y menudencias bovinas/Hong Kong); en otros porque los productos enfrentan aranceles relativamente bajos (Miel a granel/Estados Unidos, Ciruela Deshidratada/ Rusia). En sólo dos casos los aranceles impactan por encima de los costos logísticos (vino embotellado/Reino Unido) y pollo entero congelado/China)
  • Esta información es valiosa para el hacedor de políticas públicas. Debe considerarse que para muchos productos agroindustriales la reducción de costos de transporte interno, de costos portuarios y/o la simplificación de los procedimientos aduaneros puede tener en términos de competitividad un impacto similar o incluso mayor que un exitoso proceso de negociación comercial
Fuente: Fundación Mediterránea

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