Explorando nuevos espacios de cooperación entre América Latina y el Caribe y China

El contexto internacional: recuperación con algunas incertidumbres

1. El producto y el comercio mundial se recuperan levemente

■ La economía mundial muestra en 2017 una leve recuperación, que continuaría en 2018, impulsada principalmente por un mayor dinamismo de la inversión, la producción industrial y el comercio. Este dinamismo se refeja también
en mayores niveles de confanza de los consumidores y los empresarios. No obstante, la recuperación no es generalizada. El África subsahariana, América Latina y el Caribe y el Oriente Medio presentan bajo crecimiento.
Además, diferentes fuentes de incertidumbre (que se describen más adelante) podrían afectar el potencial de
crecimiento de la economía mundial en el mediano plazo.
■ El crecimiento del comercio mundial de bienes también se recuperó en 2017, con una tasa del 3,6%, en tanto que para 2018 se proyecta una tasa del 3,2%. Sin embargo, estas tasas son muy inferiores a las que caracterizaron la expansión del comercio global antes de la crisis fnanciera mundial de 2008 y 2009. Mientras que entre 2000 y 2007 el volumen del comercio creció en promedio un 6,3% anual, entre 2012 y 2016 se incrementó solo un 2,2% y en este último año se expandió apenas un 1,3%. Como consecuencia, mientras en el primer período la expansión del comercio fue en promedio 1,7 veces la del PIB mundial, entre 2012 y 2016 ambas variables crecieron al mismo ritmo.

Fuente: CEPAL

Leer más Informes de:

Economía Internacional