Expectativa en la Argentina: por primera vez luego de 43 meses crecen importaciones de autos en Brasil

Luego de más de tres años de caídas, el mercado automotriz brasileño está dando muestras de vitalidad. En octubre acumuló seis meses de crecimiento consecutivo, un promedio interanual del 17%. Es una buena noticia para el sector industrial argentino y, en particular, para las automotrices y sus proveedoras. El camino por recorrer es aún amplio: las ventas de autos en Brasil llegaron a superar los 360.000 autos mensuales en 2013 y hoy rondan tan solo los 200.000.

Fuente: INVENOMICA con datos de Anfavea.

Es evidente que el sector automotriz brasileño evidenció un cambio estructural en los últimos seis años, reduciendo sustantivamente su dependencia del mercado doméstico, pasando de tener déficit externo a mostrar un fuerte superávit a partir de 2016. Brasil pasó de exportar un 10,6% de sus unidades producidas en enero de 2015 a un 28,3% en 2017. Por otro lado, mientras que los vehículos  importados eran un 24,2% de las ventas totales en 2012, son tan solo un 11% en 2017.

Fuente: INVENOMICA con datos de Anfavea.

La caída en las importaciones de automóviles en Brasil fue grande y persistente. Entre 2010 y 2017 la cantidad de vehículos que importó Brasil disminuyó un 71%. En octubre de 2017 por primera vez después de 43 meses se registra un crecimiento interanual en el patentamiento de vehículos importados.

Fuente: INVENOMICA con datos de Anfavea.

El impacto de la caída del mercado brasileño sobre las plantas automotrices argentinas ha sido considerable. Las exportaciones argentinas de vehículos a Brasil se redujeron a la tercera parte entre 2013 y 2017. En ese mismo lapso Brasil dejó de ser el destino externo casi exclusivo de las automotrices argentinas (86%) y pasó a representar el 63,8% en 2017.

Fuente: INVENOMICA con datos de Adefa.

Asimismo, Brasil creció como origen de los vehículos en el mercado argentino. Argentina importa casi un 20% más de autos brasileños en 2017 en comparación con 2013. Los vehículos brasileños pasaron de representar un 73% de las importaciones de vehículos en la Argentina en 2013 a más del 84,6% en 2017.

Fuente: INVENOMICA con datos de Siomaa.

La consolidación del crecimiento del mercado automotriz brasileño y de su mayor capacidad importadora será fundamental para apuntalar la producción automotriz argentina y de sus proveedores, y para recortar el déficit comercial del sector. Un crecimiento sostenido del sector requiere que esa insinuación de cambio de ciclo en Brasil se haga realidad, pero también necesita de políticas complementarias gubernamentales y de las automotrices que impacten positivamente sobre la competitividad del sector, tales como incorporación de tecnologías productivas, mayor diversificación en los destinos de las exportaciones, y un sistema de precios y tipo de cambio más favorables.

 

Fuente: INVENOMICA

Leer más Informes de:

Comercio Exterior Industria Opinión Propia