Evolución del empleo registrado del sector privado en los principales centros urbanos – Noviembre 2017

Observaciones principales
• En el conjunto de los aglomerados relevados1/, el empleo privado formal presentó una variación positiva de 0,3% en noviembre de 2017 con respecto a octubre. Comparado con el mismo mes del año 2016, se observa un aumento de 1,6%.
• Este comportamiento del empleo en noviembre de 2017 se explica por el crecimiento de la mayoría de las ramas de actividad: Construcción (+0,7%), Comercio, restaurantes y hoteles (+0,2%), Transporte, almacenaje y comunicaciones (+0,4%), Servicios financieras y a las empresas (+0,6%) y Servicios comunales y sociales (+0,2%). La Industria Manufacturera se mantuvo estable.
• En el Gran Buenos Aires, el empleo también presentó una variación positiva de 0,2% con respecto al mes de octubre de 2017. Al igual que en el conjunto de aglomerados relevados, en su mayoría, las ramas de actividad presentan variaciones mensuales positivas: Comercio, restaurantes y hoteles (+0,2%), Transporte, almacenaje y comunicaciones (+0,3), Servicios financieros y a las empresas (+0,6%) y Servicios comunales y sociales (+0,2%). Cabe destacar el comportamiento de Construcción (-0,2%) que luego de diez meses de crecimiento vuelve a mostrar unvalor negativo. En el caso de Industria manufacturera (-0,1%) se observa nuevamente un dato decreciente.
Para este aglomerado, en comparación con el mismo mes del año pasado, este aglomerado creció +1,1%.
• En el Total interior2/, se observa un aumento mensual del empleo del 0,6% producto de variaciones positivas en Industria manufacturera (+0,3%), Construcción (+2,5%), Comercio, restaurantes y hoteles (+0,4%), Transporte, almacenaje y comunicaciones(+0,8%), Servicios financieros y a las empresas(+0,6%) y Servicios comunales, sociales y personales (+0,2%).
• En la comparación interanual con noviembre de 2016, el empleo presenta una variación positiva de 3,2%.
• En el agregado interior los aglomerados que presentaron variaciones mensuales positivas fueron: Gran Córdoba (+0,7%), Gran Mendoza (+0,7%), Gran Rosario (+0,9%), Gran Paraná (+0,6%), Gran Santa Fe (+1,0%) y Gran Bahía Blanca (+0,3%). En tanto Gran Jujuy se mantuvo estable. Por otro lado, muestran valores negativos Gran Tucumán (-0,4%) y Gran Resistencia (-0,3%).
• En el total de aglomeradoslas incorporaciones aumentaron levemente en relación al mes pasado. Similar comportamiento se presenta en el Gran Buenos Aires y en el conjunto del interior.
• Las expectativas netas de aumentar las dotaciones de personal (diferencia entre la proporción de empresas que espera aumentar sus dotaciones y aquellas que esperan disminuirlas) arrojaron en noviembre de 2017 un valor de 5,2%, valor que implica un importante descenso en relación al mes de octubre (8,1%).
• Se relevaron en diciembre de 2017 un total de 2798 empresas en los aglomerados de: Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Mendoza, Gran Rosario, Gran Tucumán, Gran Resistencia, Gran Santa Fe, Gran Paraná, Gran Bahía Blanca y Gran Jujuy. Gran Buenos Airestiene un peso en la participación del empleo relevado por la EIL del 65%.

Fuente: Ministerio de Trabajo

Leer más Informes de:

Empleo y Social