Evolución de precios – enero 2018

LA CANASTA ALIMENTARIA AUMENTÓ UN 21,3% EN 2017

En diciembre pasado se cumplieron dos años de la asunción de la Alianza Cambiemos en el poder ejecutivo nacional. A pesar de sostener que la inflación no sería un problema, los datos muestran lo contrario.
El año 2017 cerró con una inflación anual en el rubro Alimentos y Bebidas del 20,4%, según los datos otorgados por el IPC oficial (muy por encima de lo previsto en sus metas de inflación).
Sólo en el mes de diciembre, el incremento del IPC nacional -que incorpora las mediciones de las diferentes regiones del país, a saber: GBA, Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo, Patagónica- fue del 3,1% mientras que el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas lo hizo un 0,7%.
Desde el CEDEBH se viene realizando un seguimiento de la evolución de precios de 140 artículos de la canasta alimentaria desde el año 2012. La variación acumulada de los incrementos en los alimentos y bebidas durante el año 2017 fue del 21,3%, muy similar a los datos oficiales.

ENERO 2018
En lo que respecta al comportamiento de los precios en el primer mes del año, aún no se cuenta con datos oficiales. Sin embargo, es posible esperar que la inflación no ceda, dados los últimos aumentos en el precio de los combustibles y en las tarifas de servicios de luz y gas.
Ante de exponer los datos correspondientes al mes de enero 2018 es preciso aclarar que:
1) Nuestro relevamiento únicamente incluyó los precios de góndolas ofrecidos por un supermercado de proyección nacional (Coto), desde el sitio web del mismo (Coto digital).
2) Los Alimentos y Bebidas relevados y sus respectivos ponderadores son los utilizados por el INDEC para elaborar su IPC (extraídos de la Actualización Metodológica que publica dicho organismo).
3) Bajo ningún aspecto esos números pueden asimilarse a un eventual índice de inflación.

Fuente: CEDEBH

Leer más Informes de:

Precios