Evolución de la carga tributaria legal en la Argentina

La carga tributaria legal argentina continúa en niveles elevados, si bien se redujo en los últimos dos años por rebajas en el Impuesto a las Ganancias y Cheque.

Un ejemplo para los alimentos y las bebidas

INTRODUCCIÓN
 El objetivo del presente informe es analizar la evolución reciente de la carga tributaria global argentina sobre los alimentos y bebidas, a partir de un análisis de la legislación tributaria correspondiente a los tres niveles de gobierno- Nación, provincias y municipios.
 El estudio consiste en estimar el costo impositivo teórico contenido en el precio al consumidor de los productos de este mercado, considerando los diferentes tributos que pagan las empresas y los consumidores.
 Se realiza una comparación con la situación vigente al año 2015, remarcando los principales cambios normativos acontecidos en la tributación en los dos últimos años.
 En línea con los informes presentados anteriormente, acerca de la presión tributaria efectiva nacional y provincial, la intención aquí es la de tener en claro cuál es el nivel de carga impositiva previo al inicio de la reforma tributaria (tanto nacional como provincial), y poder analizar luego el impacto de la misma en los precios que pagan los consumidores.

Fuente: IARAF

Leer más Informes de:

Finanzas Sector Público / Fiscal