Estimación de la demanda de transporte mediante el método insumo producto: casos de Brasil, Chile, Ecuador y Nicaragua

Introducción

En este documento se presenta una aplicación para generar estimaciones de demanda de transporte de carga mediante el Método Insumo Producto o MIP1 , consistente en analizar las relaciones entre los sectores económicos
y proyectar un crecimiento deseado para luego ser asignado y distribuido en las matrices ya mencionadas, mediante la utilización de la “matriz de coefcientes técnicos” y algunas técnicas cuantitativas.
Los resultados obtenidos luego son convertidos en toneladas (t) en función de los vectores de importación y exportación. Se presenta un análisis de estimación de la demanda de transportes en toneladas para los casos de
Brasil, Chile, Ecuador y Nicaragua. Las estimaciones generadas suponen un ritmo de crecimiento asociado a un cierto nivel de gasto planeado.
Los desafíos de generar estimaciones de demandas de transportes con cierto nivel de detalle e independencia2
se van a relacionar directamente con la necesidad de reducir las inefciencias económicas al interior de las cadenas logísticas a nivel nacional e internacional. Así, ganar en competitividad implica una convergencia de los espacios subnacionales insertándose en las economías mundiales3.
La propuesta metodológica presentada se relaciona con los siguientes desafíos enunciados por Jaimurzina, Pérez-Salas y Sánchez (2015):
i) La estrechez física o escasez en la provisión de infraestructura y servicios, que la ha llevado a experimentar un fuerte estrés y ha generado una creciente brecha de infraestructura.

ii) La dispersión y multiplicidad de las acciones y visiones públicas en la infraestructura y sus servicios, y la
consecuente falta de integralidad en el abordaje de las políticas en su concepción, diseño, implementación,
seguimiento, fscalización y evaluación.
iii)La presencia de fallas y difcultades institucionales y regulatorias, tanto en la conducción de las políticas
como en la organización de los mercados.
iv)La ausencia de criterios de sostenibilidad en las políticas de los servicios de infraestructura, especialmente en
el transporte.
Una vez estimadas las demandas de transporte de carga, al interior de los países de la región, es posible avanzar hacia el establecimiento de planes o programas de desarrollo para la dotación racional de infraestructura, dentro del marco de una política de logística de carácter integral y sostenible, capaz de generar productividad, efciencia y reducción de externalidades.4

Fuente: CEPAL

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