¿Está sobrevalorada la renta variable?

 El mercado de valores no está significativamente sobrevalorado una vez descontado el efecto de los inminentes recortes del impuesto de sociedades
 No se aprecia burbuja crediticia alguna respecto a la deuda nacional
 El desapalancamiento de los hogares y de las entidades financieras es efectivo
Han pasado diez años desde la anterior recesión. Tras el crecimiento sustancial del mercado bursátil en los últimos años (Gráfica 1), los inversores están cada vez más preocupados por las burbujas crediticias que podrían desencadenar otro colapso del mercado. En este informe, analizamos las valoraciones del mercado de valores y la deuda nacional, e intentamos proporcionar una evaluación del riesgo de burbujas de crédito en la economía.

El mercado de valores: La ratio precio-beneficio (PER) es alto, pero no demasiado elevado
En teoría, el PER de una acción individual nos dice su valor de mercado en comparación con los beneficios de la compañía.
En otras palabras, muestra la valoración de la acción. Si el PER de un valor es excepcionalmente alto en relación con sus datos históricos y sus empresas semejantes en la misma industria, se considera que el título está sobrevalorado. Por lo tanto, si calculamos el PER promedio de todas las acciones en el mercado, podemos tener un indicador acerca de la valoración del mercado.

Fuente: BBVA Research

Leer más Informes de:

Macroeconomía